Celebra ECFD-UABJO 11 años de trabajo con actividades académicas y deportivas

0
118

Oaxaca de Juárez.

La Escuela de Cultura Física y Deporte de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (ECFD-UABJO) cumple 11 años al servicio de la sociedad y lo festejará con diversas actividades académicas y deportivas en sus instalaciones de esta capital y Puerto Escondido.

La ECFD abrió sus puertas un 16 de octubre de 2006 ofertando la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo (LED), por lo que del 9 al 19 de noviembre ofrecerá a propios y visitantes una muestra de su trabajo, informó el director del plantel, Mtro. Luis Abel Solano Santiago.

Explicó que los días 9, 10 y 11 de noviembre se realizará el primer Congreso internacional de ciencias aplicadas al deporte, denominado “Nuevas tendencias de la cultura física y deporte”, con la participación de especialistas nacionales e internacionales.

La asistencia a este congreso NO tendrá costo para alumnas y alumnos ni para ex estudiantes, en tanto que para el público en general la cuota será de $200 pesos, precisó.

El Mtro. Solano Santiago adelantó que habrá certificaciones para estudiantes, egresadas, egresados y profesionales en las áreas de: Preparación Física en Deportes de Tiempo y Marca, Preparador Físico en Deportes de Combate, y Director Técnico de Futbol, con un cupo para 20 personas por cada tema.

Los órganos certificadores serán: la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED) y el Colegio Profesional de Licenciados en Entrenamiento Deportivo (CPLED).

Para el 12 de noviembre tienen programada la Carrera atlética de 5 kilómetros para toda la comunidad universitaria y de 10 kilómetros, categoría libre, a partir de los 16 años en ramas varonil y femenil, con cupo para 500 participantes.

El 19 de noviembre, en Puerto Escondido, se llevará a cabo un Triatlón en el que se deberán cubrir, en las categorias libre, master y relevos, 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 mil metros de carrera a pie.

El Director de la ECFD-LED precisó que en las divisiones para principiantes y juvenil la distancia es de 400 metros de nado, 10 kilómetros de bicicleta y 2.5 kilómetros de atletismo.

Para mayores informes pueden consultar las convocatorias en la página http://www.deportes.uabjo.mx o a los teléfonos (951) 130 2472 y (951) 125 9335

PRIMER DIPLOMADO EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Con la finalidad de otorgar mejores herramientas a las y los profesionales en el deporte, además de complementar las especializaciones de egresadas y egresados de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo (LED), que imparte la ECFD, en días pasados se realizó el primer Diplomado en “Ciencias aplicadas al entrenamiento deportivo”.

El programa estuvo dirigido a entrenadores, profesionales de la actividad física, educadores físicos, metodólogos deportivos y profesionales de la salud, con el objetivo de innovar, actualizar e incorporar en el ejercicio de su profesión el conocimiento fundamentado en la metodología del entrenamiento deportivo.

Con la representación del rector, Dr. Eduardo Bautista, el Mtro. Carlos Alberto Martínez Ramírez dijo que el Diplomado forma parte de los esfuerzos de la Escuela de Cultura Física y Deporte en pro de la formación continua y la actualización de los profesionales del área deportiva.

La coordinadora de Educación Continua, L.C.E. Carolina Robles Muñoz, explicó que en el curso participaron alrededor de 30 personas, quienes recibieron cátedra de ponentes sobresalientes a nivel nacional e internacional.

Por su parte, el director de la ECFD-LED, Mtro. Luis Abel Solano Santiago, gradeció la colaboración del Mtro. Pedro Ezequiel Gómez Castañeda, presidente del Colegio Profesional de Licenciados en Entrenamiento Deportivo (CPLED), así como a los directivos de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED) por la participación de las y los especialistas.

El Diplomado constó de seis módulos: “Bases del entrenamiento deportivo y transdisciplinariedad en el deporte”, impartido por el Dr. Víctor Hugo de Lucio Ávila; “Fisiología del ejercicio”, por el Dr. José Alfredo Cabello Suárez; “Psicopedagogía aplicada al campo deportivo”, por la Mtra. María Antonieta Gómez Dávila.

Igualmente, “Vías energéticas en el entrenamiento deportivo”, del Dr. Rodrigo Damián Merlo; “Nutrición aplicada al proceso del entrenamiento deportivo”, por el Lic. César lván Ayala Guzmán, y “Modelos y tendencias de planificación en el entrenamiento deportivo actual”, del Mtro. Pedro Ezequiel Gómez Castañeda.