Buscan justicia, familiares de las víctimas del enfrentamiento en Nochixtlán

0
176

Melina Hernández/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Familiares y representantes de las víctimas fallecidas durante el enfrentamiento armado en Nochixtlán, el pasado 19 de junio de 2016, se reunieron en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

De acuerdo con el Licenciado Maurilio Santiago Reyes, abogado representante de este caso y del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas en Tlaxiaco, la reunión tiene como finalidad discutir los avances que se han tenido con respecto a su denuncia.

Así mismo, el abogado afirmó que este grupo ya no cree en las autoridades mexicanas por lo que tuvieron que buscar otros organismos para exponer su caso, como lo fue la Corte Interamericana de Derechos Humanos para buscar justicia.

Esta petición fue presentada el pasado 12 de junio del año en curso, y de acuerdo con Maurilio Santiago, la resolución de este caso puede tomar de tres a seis años. Por el momento se encuentra a la espera de una Audiencia con esta Corte para presentar su caso.

Así mismo informó que presentaron una inconformidad con la resolución que les fue proporcionada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya que en ella, incriminan a las víctimas, afirmando que en el enfrentamiento ellos también hicieron uso de armas de fuego, lo cual afirma él, es falso ya que la prueba de parafina para la detección de armas de fuego en el cuerpo de las víctimas fue negativa.

Por tal motivo, los familiares y representantes afirman que esta resolución es una forma de justificar la forma de actuar de las autoridades del gobierno mexicano así como de la PGR.

Por otra parte, aseguran que la PGR se ha rehusado a recibir las denuncias hechas por los afectados además de negarles atención telefónica.

Por su parte, el hermano de una de las víctimas y representante del grupo de Tlaxiaco, José Luis Cruz Aquino, dijo que no buscan llegar a ningún acuerdo con las autoridades, buscan justicia, ya que hasta la fecha los agresores no presentan órdenes de aprehensión y siguen en libertad realizando sus funciones.

Así mismo, afirmó que la reunión con el Obispo es una manera de darle apoyo y calma a los familiares de las víctimas fallecidas en este atentado.

Las víctimas por las que se busca justicia ante la Comisión Interamericana son Yalid Jiménez Santiago, Óscar Luna Aguilar, Óscar Nicolás Santiago, pertenecientes a Nochixtlán y Omar González Santiago, Anselmo Cruz Aquino y Silvano Sosa Chávez pertenecientes a Tlaxiaco.