Imparten ponencia “Explora tu cuerpo, salva tu vida”

0
245

Oaxaca de Juárez. Para concluir con las actividades programadas por el “Mes de sensibilización sobre el cáncer de mama”, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en coordinación con la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de Oaxaca (ACEMOAX), ofreció la ponencia denominada “Explora tu cuerpo, salva tu vida”.

Estuvo a cargo de Héctor Cisneros Pérez Pérez, quien abordó temas referentes a los métodos de auto exploración en las mujeres, así como su importancia y los diferentes métodos de tratamiento en el caso de ser detectado.

Cisneros Pérez afirmó que esta enfermedad es más frecuente en mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo; asimismo, mencionó varios factores de riesgo que podrían aumentar la posibilidad de tener cáncer de mama, entre ellos destaca la edad, los malos hábitos como fumar, beber grandes cantidades de alcohol, el sobrepeso, los anticonceptivos y el embarazo tardío o nulo.

De la misma manera, señaló la importancia de realizarse la mastografía y el ultrasonido una vez al mes a partir de los 40 años, ya que a partir de esta edad aumenta el riesgo de tener cáncer de mama.

Para finalizar, los integrantes de la ACEMOAX realizaron una serie de dinámicas con la cuales enseñaron a las y los participantes la formar correcta de realizarse una autoexploración.

Al término de la conferencia, el IMM entregó un reconocimiento a Héctor Cisneros Pérez Pérez, por su participación en la concientización contra el cáncer de mama en la capital.