De lavado de dinero a terrorismo, las acusaciones de la PGR contra el PT

0
248
MÉXICO, D.F., 05SEPTIEMBRE2014.- En la conferencia de prensa el dirigente del Partido del Trabajo Alberto Anaya y Alejandro González Yáñez militante del mismo partido, mencionaron que apoyarán al movimiento Morena para el 2018 y que han demostrado ser el partido de izquierda mas solido, que tienen una afiliación de 500 mil ciudadanos y esperan para febrero del siguiente año mas de 900 mil afiliados. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

Huffingtonpost

Ciudad de México. Las acusaciones de la Procuraduría General de la República contra la dirigencia del Partido del Trabajo han escalado durante la última semana. Desde lavado de 100 millones de pesos hasta financiamiento del terrorismo. En ese tenor se sigue la investigación del gobierno contra el líder del PT, Alberto Anaya, y sus cercanos.

El escándalo se desató cuando se dio a conocer que Héctor Quiroz García, dirigente estatal del PT en Aguascalientes, fue detenido por la PGR por un presunto fraude de 100 millones de pesos, orquestado por miembros de la dirigencia nacional del PT, encabezada por Alberto Anaya, reelecto este fin de semana como líder nacional del partido.

Según las indagatorias de la PGR, la maestra María Guadalupe Rodríguez, esposa de Anaya, recibió 100 millones de pesos en su cuenta bancaria, provenientes del gobierno de Nuevo León, los cuales estaban originalmente destinados a la operación de Centros de Desarrollo Infantil en esa entidad.

En agosto pasado, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada congeló las cuentas de Rodríguez Martínez.

En dichas cuentas, el gobierno de Nuevo León depositaba la nómina de 700 trabajadores de los 13 Cendis de la entidad. Otras cuentas eran utilizadas para recibir dinero por concepto de cuotas que se cobraban a los padres de familia.

Los Cendis, cuyo objetivo es atender a los hijos de madres trabajadoras, fueron creados en Nuevo León en 1990, por iniciativa del Frente Popular Tierra y Libertad. Dichos centros, son controlados por diputados federales y locales del PT.

Pero los cargos contra el PT no se han limitado a eso, ya que de acuerdo con el propio Alberto Anaya, el gobierno acusa a su partido de financiar a grupos terroristas.

Esto, luego de que la SEIDO detectó cuatro cuentas bancarias ligadas a presuntos actos de terrorismo.

De acuerdo con un documento de la PGR fechado el pasado 10 de agosto, la denuncia de hechos es “en contra de la persona física María Guadalupe Martínez (esposa del líder del PT) y/o en contra de quienes resulten responsables, mencionando a la persona de nombre Alberto Anaya Gutiérrez, Laura Elena Guerra Martínez, María Mayda Paredes Díaz, Héctor Quiroz García y Carlos Hugo Castañeda, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo”.

Una acusación que el dirigente del PT calificó como “absurda”.

Otro dirigente del PT y excandidato a gobernador en el Estado de México, Óscar González, culpó a la administración del gobernador Jaime Rodríguez El Bronco de haber depositado los 100 millones de pesos a la cuenta personal de la esposa de Anaya

“Tras la embestida de la que es objeto el Partido del Trabajo por parte del gobierno federal, se demostró con documentos que la PGR y quienes están detrás de todo este plan maquiavélico, mienten”, declaró Yáñez.