Visita delegación ONU-México zonas de Oaxaca afectadas por los sismos

0
151

La Jornada.

Oaxaca, Oax.- Una delegación de la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) estuvo en las comunidades de Oaxaca afectadas por los sismos, a fin de obtener mayor información sobre el impacto por estos eventos naturales en la zona, y sobre las medidas aplicadas por las autoridades para hacer frente a la tragedia.

Dos funcionarios de ONU-DH realizaron un recorrido conjunto con miembros de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, los días 12 y 13 de octubre, en los municipios de Juchitán de Zaragoza, Asunción Ixtaltepec, San Francisco del Mar, Salina Cruz y San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec.

El organismo internacional indicó ayer que su personal se entrevistó con representantes de las comunidades afectadas, con autoridades federales y locales y con miembros de la sociedad para recibir información actualizada sobre la situación de las garantías fundamentales.

Especial énfasis pusieron en verificar los derechos a la vivienda y alimentación adecuadas, salud, agua potable y saneamiento, educación, igualdad y no discriminación, así como medio ambiente, entre otros.