Por actos anticipados de campaña denuncian a Diputados de MORENA, PRI y a Benjamín Robles

0
183

Maribel Martínez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Ante irregularidades y presuntos actos anticipados de campaña, Ana Karen Ramírez Pastrana representante del Partido Movimiento Ciudadano ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), presentó una serie de denuncias ante el órgano electoral para que se castigue el proselitismo político adelantado en el que han incurrido varios diputados de MORENA, del PRI y líderes del PT.

Sin embargo, la representante partidista reveló que también se presentó una queja por el caso del proceso electoral extraordinario en Santa María Xadani, el cual no se llevó a cabo por falta de condiciones de seguridad en dicho municipio.

Ramírez Pastrana detalló que la primera querella se presentó contra la coordinadora municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Eunice Pacheco, “ya que en los meses de enero y julio en el municipio de Santa Lucía del Camino entregó encuestas y propaganda donde declaraban como ganador de las próximas elecciones a Andrés Manuel López Obrador, haciendo promoción de su partido.”

De igual manera, se presentó otra queja en contra de la Diputada Local de MORENA, Candelaria Cauich Kú, por proselitismo político en Loma Bonita y que, según la representante, se acreditó cuando promocionó su imagen, lo cual se encuentra prohibido en el artículo 137 de la Constitución local.

Por otra parte, también se presentó una acusación en contra de Dante Montaño Montero del Partido del Trabajo (PT) por promoción de su imagen mediante espectaculares y spots promocionales donde se anuncia como candidato a la presidencia municipal de Santa Lucía del Camino.

Asimismo se acusó mediante la queja CQDPCE/CA/005/2017, al senador de ese mismo partido, Benjamín Robles Montoya y su esposa Maribel Martínez Ruiz por proselitismo político en el Istmo de Tehuantepec “simulado como apoyo a la ciudadanía, entregando leches a los pobladores”, esto como parte de actos anticipados de campaña.

Además, de acuerdo con el expediente CQDPCE /002/2017 también se denunció al diputado local Donovan Rito García del Partido Revolucionario Institucional, quien fue acusado por MC de hacer mal uso de la imagen de menores de edad, lo que se encuentra prohibido a través de un acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

A Donovan se le señala de entregar zapatos a niños de la región del Istmo para hacer promoción de su imagen sin que provinieran de ningún programa social de apoyo.

Pastrana agregó que MC presentará otras tres quejas ante el IEEPCO en contra de la diputada local de Morena, María de Jesús Melgar Vásquez por hacer promoción de su imagen para una posible reelección en Santa Lucía del Camino. Además de presentar una nueva acusación en contra de Maribel Martínez Ruiz del PT por hacer entrega de víveres promocionando la imagen del partido haciendo uso de su eslogan.

Por otra parte, se presentará una queja contra Marcos Bravo, también del PT por proselitismo político, al hacer uso de un personaje en una fundación en la Cuenca del Papaloapan a manera de promoción de su imagen.

La también abogada reveló que el IEEPCO ya admitió las quejas presentadas y se encuentran en proceso de investigación para llevar a cabo las medidas cautelares necesarias, por lo que instó a las y los consejeros electorales fijar medidas cautelares para evitar ese tipo de actos por parte de los actores políticos que buscan un cargo de elección popular.