Se debe garantizar entrega de recursos del Fonden a damnificados

0
203

Oaxaca de Juárez. La población damnificada en la región del Istmo, ha denunciado la falta de entrega de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por parte del Gobierno Federal, además muchos desconocen si se encuentran o no contemplados en el censo de damnificados realizados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Por lo anterior, el Diputado Javier Velásquez Guzmán exhorta al Gobierno del Estado y a la Sedatu; garanticen la entrega, así como la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos del Fonden, destinados a la atención y salvaguarda de los damnificados, la reconstrucción y daños de las viviendas y la infraestructura pública de los Municipios del Istmo de Tehuantepec, por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre.

El también Presidente de la Comisión Permanente de Turismo expresó que la falta de certeza por parte de las instancias correspondientes, ha generado incertidumbre y desconcierto en la población istmeña.

El legislador morenista destacó que de suma importancia tomar en cuenta que en nuestro estado la desigualdad económica y social que es muy grave, ya que una gran parte de la población vive en situación de pobreza y de pobreza extrema, por lo que en la región del Istmo de Tehuantepec la población no cuenta con recursos propios para rehabilitar sus viviendas y el Fonden cuenta con recursos para apoyarlos.

En este contexto Velásquez Guzmán afirmó que es de vital importancia asegurar que los recursos destinados a la atención de los daños provocados por los terremotos sean entregados y utilizados efectivamente para la protección de las familias damnificadas y la reconstrucción de la infraestructura dañada.
Finalmente recalcó que se tiene que garantizar la pronta recuperación de las comunidades perjudicadas en el estado.