Con lazo humano, conmemoran “Mes de sensibilización sobre el cáncer de mama”

0
140

Oaxaca de Juárez. Con el objetivo de concientizar a la población sobre la detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos del cáncer de mama, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) realizó este domingo, un lazo humano y otorgó más de 60 mastografías gratuitas a las mujeres que se reunieron en la Plaza de la Danza.

En el marco de la conmemoración del “Mes de sensibilización sobre el cáncer de mama”, más de 50 personas vestidas de color rosa encabezadas por la Directora del IMM, Elia Pérez Martínez, formaron un gran moño humano para pronunciarse en favor de la lucha contra esta enfermedad, originada por un tumor maligno que se produce en el tejido de la glándula mamaria.

En este marco, Pérez Martínez externó que la administración del edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, busca acercar a la ciudadanía este tipo de acciones para prevenir diferentes enfermedades a través de los programas sociales que implementa el instituto que encabeza.

Asimismo –dijo- a través de estas actividades se busca fomentar la cultura de la prevención entre la población oaxaqueña, sobre la importancia de la auto exploración en busca de reducir el número de víctimas por este padecimiento.

“Es muy importante la prevención y aprender a explorarnos para conocer nuestro cuerpo, ya que con ello podremos saber qué alteraciones podemos presentar y pueda ser tratado con oportunidad”, afirmó la funcionaria municipal.

Esta actividad –expuso Pérez Martínez- no solo representa el derecho a la salud, sino permite hermanarnos tanto mujeres como hombres, en una lucha frontal contra cualquier tipo de enfermedad.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a acercarse al IMM, en donde se brindan capacitaciones y talleres, además de desarrollar programas con perspectiva de género que permitan a las mujeres el conocimiento y ejercicio real de sus derechos, como el programa “Cerca De Ti”.

Las mastografías otorgadas consistieron en la realización de un estudio de imagen del pecho, mediante la utilización de una ligera dosis de rayos X, a fin de brindar una detección temprana del cáncer de mama.