Dieta y ejercicio para un corazón sano: SSO

0
210

Oaxaca de Juárez. Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en los oaxaqueños, debido a que anualmente se registran en promedio cuatro mil fallecimientos a consecuencia de infarto de miocardio, cardiopatías coronarias, reumáticas y congénitas, así como arteriopatías periféricas y trombosis venosas profundas.

De ahí la importancia de cambiar los estilos de vida a través de una alimentación balanceada, consumo moderado de alcohol, dejar de fumar, ejercicio regular, evitar la ingesta alta de harinas, azúcares, grasas saturadas y refrescos, precisó el encargado del Programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Gerardo Francisco Martínez Iriarte.

Dijo que cada año, en la entidad se detectan en promedio mil 600 casos nuevos de enfermedades del corazón, 40% de los cuales están relacionados con la diabetes y la obesidad.

Indicó que la mortalidad por esta causa va en aumento, siendo la población mayor de 60 años en un 80 por ciento la que fallece a consecuencia de estos padecimientos en forma súbita, al tiempo que destacó que durante 2016 se notificaron cuatro mil 611 fallecimientos.

Martínez Iriarte informó que con motivo de la Semana Nacional por un Corazón Saludable 2017, que se realiza del 25 al 29 septiembre, se reforzaron las acciones de prevención, detección, atención médica y tratamiento principalmente en personas mayores de 60 años y más, por ser el grupo de edad más vulnerable.

Resaltó que durante esta semana se realizaron tomas de presión arterial, glucosa, peso, talla y circunferencia abdominal, además se brindó información sobre estilos de vida saludable, tratamiento y control de enfermedades relacionadas con el sobre peso.

Expresó que entre los síntomas de un ataque cardíaco se encuentran: la ansiedad, tos, desmayos, mareo, vértigo, náuseas y vómito, así como palpitaciones (sensación de que el corazón está latiendo demasiado rápido o de manera irregular), dificultad para respirar, sudoración, el dolor puede ser intenso o leve.

Finalmente, exhortó a la población a consumir dos litros de agua diariamente, efectuar 30 minutos diarios de algún deporte, comer frutas y verduras, evitar situaciones de estrés, dormir ocho horas, disminuir el consumo de alcohol y cafeína, limitar la engenta de sodio, sal, carnes rojas, y evitar fumar o estar en contacto con fumadores.