La contingencia continúa; el Istmo necesita donación de colchonetas, casas de campaña y lonas

0
180

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Tras el sismo de 8.2 grados en escala de Richter que afectó 41 municipios del Istmo de Tehuantepec, cientos de familias aún continúan en sus viviendas. Hay resistencia para dejar su patrimonio pero el Istmo sigue de pie.

Diversos ciudadanos han denunciado en las redes sociales que pese a la contingencia, decenas de damnificados se resisten a resguardarse en los albergues. De acuerdo con las denuncias, decenas de familias de Juchitán de Zaragoza han optado por el peligro.

Ante esta situación, la diputada federal del distrito 7 de Juchitán de Zaragoza, Yarith Tannos Cruz, exhortó a la población a desalojar sus casas que están dañadas, esto con la finalidad de que el Gobierno del Estado pueda iniciar con los trabajos de reconstrucción y evitar más pérdidas humanas.

De acuerdo con la congresista, el gobierno estatal llevará a cabo la reconstrucción de viviendas con daños totales o parciales, además que de otorgar créditos “blandos” a las familias que requieran de un mayor presupuesto para la remodelación o ampliación de sus respectivos hogares.

La también Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que continúan trabajando diariamente los 34 comedores comunitarios de la región, a los cuales cualquier ciudadano puede acudir a recibir los alimentos.

Sin embargo, detalló que se requiere de la donación de casas de campaña, lonas, colchonetas y demás insumos. Aclaró que con la ayuda de miles de ciudadanos que han aportado víveres, se tiene, por el momento, solventado el tema de la alimentación; sin embargo resaltó las otras necesidades.

Por otra parte en el rubro de plazas públicas, iglesias y edificios catalogados como patrimonio histórico, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto precisó que a través de la Secretaría de Cultura Federal se apoyará para la reconstrucción de estos espacios, contando para ello con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).