Activistas de “Sol Rojo” piden renuncia del titular de la DDHPO

0
182

Maribel Martínez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Integrantes de la organización “Sol Rojo” se manifestaron en el Palacio de Gobierno para demandar la salida inmediata del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo.

En rueda de prensa, Marisol Motalvo y Yolanda Ruíz, dirigentes de la organización, informaron que el titular de la dependencia se ha negado a cumplir 5 expedientes registrados,

Abundó que Peimbert Calvo, no ha atendido los problemas de los pueblos indígenas y continúan pendientes muchos casos.

Comentaron que aún siguen pendiente  la atención a los indígenas triquis desplazados de San Juan Copala, atención a los comuneros de San Blas Atempa por el despojo de sus tierras para el megaproyecto eléctrico militar.

Solución al conflicto que viven alumnos, padres de familia y profesores de la Escuela Primaria Paul Percy Harris, que presentan afectaciones en su infraestructura.

La recontratación de 8 empleados de la Sección 9 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud, que fueron despedidos injustificadamente del Seguro Popular y en rechazo a la violación a los derechos laborales y acoso contra sindicalistas del Seguro Popular.

Por otro lado exigieron la salida de las fuerzas del Ejército Mexicano y la Marina en las obras de ayuda en los pueblos de la región del Istmo, ya que argumentaron que son para la represión de la lucha de los pueblos.

En este sentido anunciaron la suspensión de movilizaciones programadas para los días 25 y 26 de septiembre con el fin de retomar las actividades políticas en fechas próximas, después de haber consensado con los pueblos afectados por el sismo.