Por peculado, vinculan a proceso a German Tenorio 

0
179

Redacción/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El ex secretario de los Servicios de Salud en Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, fue vinculado a proceso por las acusaciones de abuso de autoridad en contra de los oaxaqueños.

El Fiscal Especializado en Materia de Combate a la Corrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez informó que al término de su audiencia cerca de las 05:00 horas; el ex funcionario fue vinculado a proceso, esto luego del arresto de los ex secretarios de Finanzas Gerardo de la Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas.

Los tres funcionarios son acusados del delito de peculado durante la administración de Gabino Cué Monteagudo  por un monto cercano a los 100 millones de pesos.

Durante el ejercicio fiscal 2012, la Secretaría de Finanzas autorizó a la Secretaria de Salud 100 millones de pesos, bajo un concepto inexistente denominado “Crédito Puente”, sin embargo no se comprobó el destino de dicho recursos, mismo que sería utilizado para la construcción y equipamiento de unidades de salud en varias comunidades del estado.

La detención de estos tres personajes se dio a través de la información de la Secretaría de la Contraloría, informes de seguimiento, documentos diversos, análisis financieros, entre otros que ayudaron a conformar un expediente y pruebas suficientes para detener a los responsables.

Detienen a ex secretario de Salud de Oaxaca

El pasado 4 de junio de este año, la Fiscalía General de Oaxaca, con el apoyo de la Fiscalía General de Jalisco, ejecutó órdenes de aprehensión libradas por el Juzgado Segundo Penal del Distrito Judicial del Centro, en contra del ex Titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos.

Las  órdenes de aprehensión fueron giradas por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad, en perjuicio de la sociedad oaxaqueña mientras fungió como servidor público.

El detenido fue trasladado a la Ciudad de Oaxaca en el avión B40 matrícula XC-BJG, para ser recluido en la Penitenciaría Estatal de Santa María Ixcotel y puesto de inmediato a disposición de la autoridad judicial que lo requiere.

A Germán Tenorio Vasconcelos se le acusa de quebranto al erario público de Oaxaca por más de 22 mil millones de pesos por compra irregular de medicamentos, vehículos y compra de equipo médico para equipar hospitales.

El ex funcionario fue acusado de ser responsable del saqueó del sector salud en la administración del ex Gobernador Gabino Cué Monteagudo, sin embargo, casi al final de su mandato fue absuelto por la Contraloría  del Estado.

Datos: Cabe señalar que Germán Tenorio Vasconcelos fue secretario de Salud en Oaxaca, durante la administración pasada, y abandonó su cargo el 10 de junio de 2015 en medio de un escándalo por presunto fraude en medicamentos, atención y servicios médicos.