Oaxaca está de pie, afirma AMH al recordar Inicio de la Independencia de México

0
203

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con un minuto de silencio en memoria de quienes perdieron la vida, como consecuencia del terremoto del pasado 7 de septiembre, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, conmemoró el CCVII Aniversario del Inicio de la Independencia de México, al considerar que esta fecha está marcada por el luto y el dolor que vive Oaxaca.

“Pero también una fecha que nos recuerda que somos un pueblo grande, porque estamos de pie, son hombres como Miguel Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Allende, Aldama y Matamoros, quienes son nuestra fuente de inspiración, quienes deben guiarnos para recordarnos siempre que no hay reto imposible, que si hay corazón y hay unidad, si hay compromiso y vocación en torno a los ideales y estamos dispuestos a pelear por nuestros sueños estos se pueden hacer realidad especialmente en momentos como los que vive hoy Oaxaca”.

Acompañado de los representantes de los tres poderes del Estado, el mandatario estatal hizo un reconocimiento al pueblo de México, por todo el apoyo y solidaridad mostrada hacia Oaxaca y particularmente a los habitantes de los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec, que padecieron con mayor fuerza este terremoto nunca antes visto en los últimos 100 años de la historia de nuestro país.

“Debemos reconocer la gran solidaridad que ha demostrado el pueblo de México con Oaxaca, hoy todo Oaxaca es México y todo México es Oaxaca, quiero agradecer públicamente todas esa muestras de afecto y de cariño por nuestro pueblo”, enfatizó.

Al hacer un breve recuento de las acciones emprendidas por su gobierno en estrecha coordinación con el Gobierno Federal, el Jefe del Ejecutivo Estatal señaló dentro de los primeros minutos posteriores a la tragedia se estableció un protocolo de emergencia atendiendo a la población que hoy ya cuenta los servicios básicos restablecidos, en una zona que sigue en emergencia por la sucesión de más de dos mil réplicas, una de seis grados reportada ayer.

Al acudir a estas comunidades en tragedia, de inmediato los órdenes de gobierno desplegaron la fuerza humanitaria con más de cinco mil servidores públicos locales y federales conmovidos “porque vimos hogares destruidos de abuelos, padres e hijos, en muchas casas vimos la perdida de seres queridos”

Como Mariano del Callejón Negrete, en la Octava Sección y se quedo con tres hijos; en el Barrio de San Agustín donde Aida perdió a su hija Carmen, entre otros, todos ellos deben de ser nuestra fortaleza nuestro motor, el motor de todo Oaxaca y el motor de todo México, recordó Murat Hinojosa.

En ese contexto, el Presidente Enrique Peña Nieto entendió la magnitud de este desastre y mandó a todo su gabinete, solidarios y sumados a las tareas que hemos emprendido en las etapas de emergencia y reconstrucción.

En ese sentido, las familias de damnificados han sido atendidos “en San Mateo de Mar por dependencias como la Comisión Nacional Forestal, Matías Romero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Unión Hidalgo la Secretaria de Energía; Ixtaltepec la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Juchitán la Secretaría de Gobernación”.

Todos, sostuvo el Gobernador, coordinados como un solo un hombre, como una sola mujer, con el gobierno del Estado “quiero reconocer a todos los miembros del gabinete, quienes han estado ahí para brindar un abrazo un saludo y un mensaje de aliento, y eso es lo que nos mantiene vigentes, la esperanza de un nuevo día”.

Subrayó las labores realizadas por las Fuerzas Armadas y la Marina “quienes han desplegado toda su fortaleza, he visto a los soldados dormir menos de dos o tres horas, estando cerca de la tragedia, cerca de nuestra gente, dando confianza, transparencia, certeza, porque hoy no se permite, ni se permitirá que se lucre con la tragedia”.

Afirmó que en esta tarea de reconstrucción “no hay colores, ni partidos, somos una familia, somos la familia oaxaqueña, la familia istmeña y estamos caminando a un nuevo amanecer”.

Murat Hinojosa puntualizó que su administración ha priorizado la seguridad en la zona de desastre, “tenemos seguridad no ha habido un solo disturbio y eso es gracias a la solidaridad de las y los vecinos y de los tres niveles de gobierno que hemos trabajado de forma coordinada”.

En el recuento de lo realizado precisó que 43 unidades móviles mantienen los servicios de salud; se trasladaron tres hospitales tráiler; hay dos hospitales que trabajan de manera permanente en Salina Cruz y en Matías Romero “por lo que no hay indicios de ningún tipo de epidemia y seguimos trabajando para que haya suficiente abasto de medicamentos”.

Destacó que el censo también ha detallado que hay 470 escuelas dañadas y 70 escuelas con pérdida total.

Recalcó que en ese aspecto su Gobierno garantizará que no se perderá el ciclo escolar “estamos trabajando para que esta semana haya aulas provisionales y que de forma paralela arranque la reconstrucción de cada una de las escuelas para que el presente y futuro de Oaxaca que son nuestros hijos sigan dándonos esa fortaleza”.

Añadió que el censo también indicó que hasta el momento hay un promedio de 270 edificios catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) declarados como afectados “somos un pueblo creyente y más de 70 iglesias han sido afectadas también, adicionalmente más de 15 mercados y más de 10 palacios municipales”.

Finalmente, el Gobernador del Estado afirmó que Oaxaca es más grande que está tragedia “somos un pueblo grande, los istmeños somos un pueblo grande, no están solos, mi gobierno está cerca de nuestra gente y que tenemos solidaridad y que asi como hemos enfrentado a través de nuestra historia adversidades, así enfrentaremos este reto, retomando ese espíritu valiente, comprometido, Viva Oaxaca y Viva México”.