Aplica Gobierno de la República toda su fuerza para la reconstrucción en Oaxaca

0
226

Oaxaca de Juárez. La reconstrucción de la zona afectada en el estado de Oaxaca por el sismo de 8.2 que se registró el pasado jueves, donde se reportan de forma preliminar 12 mil 500 casas con daños y 400 escuelas afectadas, inició con toda la fuerza del Gobierno de la República y la solidaridad de pueblo mexicano con el objetivo de solucionar la emergencia que se vive en la entidad.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, en su calidad de enlace del gobierno federal para el estado de Oaxaca, durante los recorridos que realiza por los municipios afectados de la zona del Istmo.

Lo anterior, después de una reunión de evaluación junto con los secretarios de Gobernación (SEGOB); Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); Salud (SS); Comunicaciones y Transportes y Energía (SENER), así como el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, autoridades municipales, militares y representantes de la sociedad civil.

El funcionario federal resaltó que, por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no se escatimarán recursos para responder ante la emergencia, donde existen municipios, en la zona costera, en los que un tercio de las casas están derrumbadas o inhabitables por los daños estructurales.

Calzada Rovirosa aseveró que prácticamente ya se está en la fase de reconstrucción al iniciar el retiro de escombros y, con el censo que está realizando la SEDATU, entrarán las máquinas para la demolición de casas que no se encuentran en posibilidades de ser habitadas.

Asimismo, mencionó que continúa la entrega de víveres y despensas, así como la operación de los albergues y las cocinas comunitarias, donde las personas que no han podido entrar a sus casas pueden refugiarse, luego de se han contabilizado más de mil réplicas del temblor.

El secretario de Agricultura, se unió al llamado del Presidente de la República, para que las empresas constructoras, se solidaricen con los damnificados por el movimiento telúrico y colaboren en la tarea de la reconstrucción de las viviendas.

Reiteró que existe una completa colaboración entre los tres niveles de gobierno en la entidad, así como con el Ejército Mexicano, la Policía Federal y representantes de la sociedad civil, para llevar a cabo las acciones que beneficien a la población afectada.

Calzada Rovirosa, recordó que la entrega de alimentos y suministros se hace de forma transparente y ágil, debido a que es el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quien se encarga de realizar su distribución.