Propuestas informativas a esta hora

0
193

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Se eleva a 47 la cifra de fallecidos por sismo en Oaxaca

 

El número de víctimas que ha dejado el terremoto de 8.2 grados que anoche sacudió el territorio oaxaqueño, ascendió éste día a 47 personas fallecidas en la entidad oaxaqueña, la mayoría de ellas, en Juchitán de Zaragoza , los daños a viviendas, templos, escuelas y edificios públicos,  son incuantificables, según informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Amando Bohórquez Reyes.

El funcionario destacó, que al menos en Juchitán se han contabilizado 36 defunciones, en tanto que en los municipios y comunidades de la zona oriente del Istmo, que incluye Matías Romero, Zanatepec, Niltepec, Santa María Xadani, Ixtaltepec, Chahuites , San Francisco Ixhuatán, Huamelula y Reforma de Pineda, se reportaron otras personas muertas.

El hotel “Juchitan”, en Juchitán de Zaragoza, se desplomó y de los seis huéspedes, solo se han localizado a cuatro personas y las brigadas de rescate de Protección Civil y Bomberos trabajan en busca de los dos restantes.

Desde hace más de 16 horas, la ciudad de Juchitán de Zaragoza se encuentra sin energía eléctrica, mientras que la Fiscalía General del Estado, trabaja arduamente para la entrega inmediata de los cuerpos a sus familiares, otorgándoles todo tipo de facilidades.

Declara Enrique Peña Nieto 7 de septiembre como día de luto nacional

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, declaró el 7 de septiembre como día de luto nacional, tras las graves afectaciones que causó el sismo de 8.2 grados en escala Richter, que se registró al Sur de México.

En su visita a Oaxaca, en el Municipio de Juchitán de Zaragoza, el Mandatario, también confirmó que el mayor número de pérdidas humanas fue en la región istmeña.

Adelantó que enviará un mayor número de policías federales, para ayudar en las tareas de rescate y restablecer los más que se pueda el orden en esa región.

Peña Nieto envió un decreto que dispone que en todas las plazas del país las banderas deberán ondear a media asta.

Tuitera predice sismo en Oaxaca

A unos minutos de que sucediera el sismo que sacudió a todo el estado oaxaqueño, una tuitera público alrededor de las 22:16 horas del jueves, un mensaje pronosticando un temblor en el estado de Oaxaca.

Y fue a las 23:55 horas cuando se registró el movimiento telúrico de 8.2 grados en la escala de Richter, con epicentro a 137 kilómetros al sureste de Tonalá, Chiapas.

Tras su “predicción”, se autonombró #RoxVidente. “¡Ya me dijeron bruja muchas veces! Jajaja #RoxVidente ok no, oigan es fácil observar a la naturaleza y saber que va a temblar”.

La coincidencia aumentó su popularidad. Sin embargo tampoco los mensajes sarcásticos pudieron espera. @LupiitaSP escribió: @Roxxycs Que nos pase los números del Melate para el domingo!

Pide Arzobispo apoyo para familias afectadas en Juchitán

Tras el sismo que se registró la noche del jueves en la entidad oaxaqueña, el  Arzobispo de Oaxaca José Luis Chávez Botello, expresó su solidaridad a todas las familias que sufrieron daños.

En conferencia de prensa, el monseñor dijo que este tipo de fenómenos naturales sirven para fortalecer la oración y la unidad más allá de los ideales, creencias religiosas, económicas o sociales.

Por ello llamó a la sociedad a sumarse a las acciones de apoyo a quienes lo requieren, pues son momentos difíciles para el estado.

Dijo que se va a instalar un centro de acopio de víveres en la Vicaría, a donde las personas que deseen ayudar, apoyen con víveres no perecederos, artículos de limpieza, para llevarlo a quienes lo requieren.

Segob declara emergencia en 13 municipios de Oaxaca y 11 de Veracruz por lluvias

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió declaratorias de Emergencia para 13 municipios del estado de Oaxaca y 11 de Veracruz, por lluvia severa e inundación pluvial, y ante el paso del huracán Katia, respectivamente.

La declaratoria en la entidad oaxaqueña obedece a la caída de lluvia severa el pasado 2 de septiembre, y abarca los municipios de San Baltazar Yatzachi el Bajo, Ánimas Trujano, San Agustín de las Juntas, San Antonio de la Cal, San Raymundo Jalpan, Villa de Zaachila, Chiquihuitlán de Benito Juárez y San Andrés Teotilalpam.

Mientras que en el caso de los municipios de Santa Inés Yatzeche, Zimatlán de Álvarez, Ciénega de Zimatlán y San Pedro Juchatengo, se emitió por la inundación fluvial ocurrida el pasado 3 de septiembre; en Santa Cruz Xoxocotlán, fue por lluvia severa e inundación fluvial ocurrida los días 2 y 3 de septiembre.