Pobladores de Juchitán piden pago de impuesto a empresas eólicas

0
184

Maribel Martínez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Autoridades municipales de Juchitán de Zaragoza, se manifestaron en las instalaciones del Congreso del Estado ubicadas en San Raymundo Jalpan, para rechazar la aprobación de la condonación de pago de impuestos a empresas eólicas.

María Cruz Vásquez sindica hacendaria, comentó que el pasado 8 de agosto se firmó un documento donde ediles de 5 municipios de la región del Istmo condonan el pago de impuestos  a empresas eólicas, mismos que serían utilizados para los rezagos en las comunidades.

Cruz Vásquez, dijo que durante 19 años dichas empresas no han pagado nada; “llegan, trabajan, hacen sus negocios, ganan sumas millonarias vendiendo la energía eléctrica y no pagan nada”.

Acusó a la presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza Gloria Sánchez López  no llevó a cabo el proceso de manera adecuada, ya que no hubo un análisis del documento.

Por ello pidieron al Congreso que analicen el tema para que tomen una decisión que no lastime al pueblo.

Cabe señalar que el documento lo rubricaron los alcaldes de Juchitán, Gloria Sánchez López; Santo Domingo Ingenio, Amelia Gómez Ríos; Asunción Intaltepec, Óscar Toral Ríos; Unión Hidalgo, Wilson Sánchez Chevez, y de El Espinal, Raúl Edgardo Benítez Meza.

Asimismo, por Álvaro Velázquez Maldonado, representante de la empresa Iberdrola; Fernando Ramos Fernández de Bobadilla, de Bii Ioxho; Fabricio Brodziak, de Zuma Energy; Rafael Burgos Aguilar, de Enel Green Power México; Gerardo Pérez Guerra, de Eólica de Francia en México; Eduardo Centeno Garza Galindo, de Eólica del Sur, y César Alejandro Villegas Ávila, de Acciona Energía México.