Convocan a participar en el Premio Estatal de Periodismo y Derechos Humanos

0
236

Oaxaca de Juárez. La Biblioteca “Fray Francisco de Burgoa” de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) fue sede la mañana de este martes para anunciar la convocatoria del Premio Estatal de Periodismo y Derechos Humanos “VOX”.

El reconocimiento es organizado por el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C., en coordinación con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, con el apoyo financiero de la Embajada de la República Federal de Alemania.

El objetivo es promover la realización de trabajos periodísticos con perspectiva de derechos humanos y podrán participar las y los integrantes del gremio periodístico del estado de Oaxaca que hayan publicado sus trabajos de agosto de 2016 al 15 de octubre del 2017, cuando se cierra la convocatoria.

En conferencia de prensa, el rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, hizo énfasis en el compromiso de la libertad de expresión con el respeto a los derechos humanos y la perspectiva de que la Máxima Casa de Estudios tiene que alentar de manera progresiva esta cultura.

“En esta convocatoria participamos como un conjunto de estrategias que nos permitan, como parte del liderazgo académico que tiene nuestra Universidad en el estado, ayudar a difundir más esta cultura, reconociendo el trabajo de quienes han resentido agravios y que son sometidos a los riesgos de una profesión que se vuelve cada vez más crítica en tiempos como el actual”, dijo.

El Rector de la UABJO consideró que deben generarse enlaces institucionales con las asociaciones civiles para procurar respaldos y reconocimientos para el ejercicio de esta noble e importante labor, y señaló que su administración comprende una política de comunicación con perspectiva de derechos humanos como eje central de la acción universitaria.

Por su parte, el Cónsul Honorario de la Embajada de Alemana en Oaxaca, Oliver Hukler, resaltó la importancia de estos temas, así como el trabajo que su gobierno realiza a través de apoyos estatales y federales como becas y otros premios.

A su vez, la coordinadora general, Sara Méndez Morales, quien estuvo acompañada de la abogada Alba Cruz, ambas de Gobixha A.C., explicó que en marzo pasado fue presentado el proyecto VOX como una estrategia que tiene como eje un seminario de capacitación apoyado por el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad (IISUABJO) y la DDHPO, así como una estrategia de reconocimiento al trabajo periodístico.

“No se habla mucho del vínculo natural que debe existir entre periodistas y los derechos humanos; por ello, es necesario promover esta incorporación en el trabajo que desarrollan, una perspectiva que deba incorporarse a cualquier tema y géneros del periodismo”, señaló.

En tanto, el representante de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla, señaló que México es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer la labor periodística y en los últimos 16 años se han documentado 100 muertes de los que ejercen esta labor.

Indicó que Oaxaca, Ciudad de México y Veracruz son las entidades más peligrosas, ya que en el año 2016 se tuvo conocimiento de 208 casos de ataques a comunicadores de distintos medios de nuestro estado y si a ello le sumamos un clima de impunidad del 90 por ciento en las carpetas de investigación abierta por agresión, hace que se siga en escalada la violencia.

“Pareciera que como sociedad no entendemos el papel básico que juega la prensa en el fortalecimiento del estado de derecho, al ejercer su derecho a la libre expresión, promover el acceso a documentos públicos y presionar por la apertura se procedimientos judiciales, legislativos y administrativos; los medios resultan aliados de la ciudadanía para controlar al poder publico y oponerse a los abusos de la autoridad, contribuyendo al funcionamiento del sistema democrático”.

Las y los organizadores dieron a conocer que cada participante podrá presentar un máximo de tres trabajos en la categoría de Libertad de expresión, así como Megaproyectos y Derechos Humanos en el que deberán emplear un lenguaje incluyente y tomar en cuenta los fundamentos de la ética periodística.

El jurado estará compuesto por personas de reconocida trayectoria en el ámbito estatal y nacional, periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos, así como especialistas en las temáticas, quienes se encargarán decidir quién será el ganador o la ganadora de una laptop y 10 mil pesos en cada categoría durante el acto oficial a realizarse el 11 de diciembre del 2017 en esta Ciudad de Oaxaca.