Fortalece Secretaría de la Contraloría rendición de cuentas en Oaxaca

0
150

Oaxaca de Juárez. La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), acreditó a mil 423 ciudadanos como contralores sociales, así como a Comités de Contraloría Social, con la finalidad de fortalecer la rendición de cuentas en las comunidades de la entidad.

El Secretario de la Contraloría, José Ángel Díaz Navarro, destacó que se han capacitado y acreditado a 473 Comités de Contraloría Social en igual número de localidades, lo que representa un incremento del 23 por ciento respecto al año pasado, cuando únicamente fueron acreditados 342 Comités.

Es decir, de los 570 municipios, el 83 por ciento ya cuenta con un Comité de Contraloría Social debidamente acreditado ante esta dependencia.

Indicó que al 15 de agosto se han capacitado a mil 423 ciudadanos que fueron nombrados por sus localidades para desarrollar las actividades de vigilancia de obras y programas sociales que se realizan en sus poblaciones con recursos públicos. Del total de contralores sociales capacitados, 980 son hombres y 443 mujeres.

Asimismo, se ha brindado asesoría a 995 funcionarios municipales y a 128 servidores públicos en temas de contraloría social. Estos resultados representan un incremento del 43 por ciento respecto al año 2016, cuando la dependencia capacitó sólo a 990 contralores sociales.

Es de señalar que el Departamento de Capacitación a Municipios de la Dirección de Transparencia y Participación Social que forma parte de la Subsecretaría de Responsabilidades y Transparencia, es el área encargada de capacitar y acreditar tanto a las autoridades municipales como a los Contralores Sociales.