Regresa 14 de junio a la escena pública; la UABJO el nuevo botín

0
210

Oaxaca de Juárez. Dirigentes de la organización 14 de junio y un grupo de presuntos estudiantes afiliados al Frente de Estudiantes Catedráticos y Administrativos de la UABJO (FECA-UABJO) tomaron las instalaciones de Ciudad Universitaria, impidiendo el inicio del ciclo escolar 2017-2018, este lunes.

Los pseudo estudiantes, se excusaron que la toma de la máxima casa de estudios es para demandar al Gobierno del Estado mayor subsidio para la universidad, con ello la ampliación de la matrícula.

Pidieron que se otorgue espacios para los alumnos que fueron rechazados en el examen de admisión. Asimismo denunciaron cuotas excesivas para negar el derecho a la educación de los estudiantes.

Ante esta situación, la Administración Central de la UABJO informó que siempre ha mostrado disposición al diálogo para solucionar de la mejor manera los conflictos de la universidad.

Por ello señaló que la toma de la máxima casa de estudios y demás edificios del campus universitario no está justificada.

En tanto, el rector Eduardo Bautista Martínez, convocó a las organizaciones y universitarios  a trabajar de manera conjunta con la finalidad de iniciar el ciclo escolar sin contratiempos.

Cabe señalar que anteriormente ya se había ligado al dirigente de la organización 14 de junio Francisco Martínez Sánchez, alias “Don Panchito” y su hijo Javier Martínez Rodríguez con el Frente de Estudiantes, Catedráticos y Administrativos (FECA), que encabezan Gabriela Jiménez, “El Chente” y Francisco Velásquez, “El Sonric’s”.

La organización 14 de junio se ha visto involucrada en diversos conflictos de la ciudad capital, ha sido acusada por prácticas de amedrentamiento, amenazas y extorsión, en la que caben todos: panaderos, tortilleros, vendedores ambulantes, taxistas, mototaxistas y transportistas.

Ha sido responsabilizado  por el  incremento de los secuestros, los asaltos a mano armada, las violaciones sexuales, en las colonias en donde mantienen presencia.

De igual forma, ha sido ligada a los partidos del Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD) para apoyarlos durante sus procesos electorales.

Cabe resaltar que esta organización fue creada a partir de 2014, cuando Francisco Martínez Sánchez, alias Don Panchito, fue expulsado del Frente Popular Revolucionario (FPR) por no acatar los estatutos de la organización.

Posteriormente esta agrupación política ha sido acusada en varias ocasiones por la violencia con la que actúa y por la cantidad de agremiados.