Detrás de la noticia: “Colorín” podría estar muerto en vida. ¡La mafia, no perdona!

0
183

Alfredo Martínez de Aguilar

La descomposición política y corrupción en los Municipios alcanza niveles alarmantes por el saqueo; también por el abuso de autoridad y violación a los derechos humanos por sus policías.

Tras la muerte de Zeferino Soriano en la cárcel de Santa Lucía del Camino, detenido y golpeado por policías municipales, vecinos marcharon contra la impunidad del alcalde priista Raúl Cruz.

Entretanto, el munícipe panista de Ojitlán, Porfirio Ortiz Córdova desata un escándalo con la corrupción reflejada en su “Casa Blanca” del cual culpa y arremete contra periodistas.

Las denuncias del Auditor Superior del Estado (ASE), Carlos Altamirano Toledo, revelan que la mayoría de los municipios son una más de las Cuevas de Alí Babá y los 40 Ladrones.

La ASE presentará denuncias penales en contra de 27 ex autoridades municipales que hace dos trienios habrían presuntamente dañado al erario público por 286 millones 871 mil 91.35 pesos.

Destacan las denuncias de Santa Lucía del Camino, cuando el ayuntamiento era encabezado por Pedro Cabañas, del PRD, el titular de la ASE, detectó un daño por 4 millones 102 mil 800 pesos, en el ejercicio 2011, y 6 años después pide autorización para presentar las denuncias.

Según el diario Encuentro, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, la ASE solicitó investigar a José Julio Antonio Aquino, del PRD, por un presunto daño a la hacienda pública, por 6 millones 274 mil 317.08 pesos, en el ejercicio fiscal 2012.

Mientras en Santa María Huatulco, en contra de la autoridad del entonces edil, Lorenzo Lavariega Arista, emanado del MC-PAN, por un presunto daño de 1 millón 285 mil 786.59 pesos en el ejercicio fiscal 2012. Lavariega Arista, fue protegido político de Jorge Castillo Díaz, operador político y financiero del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

El mayor problema que enfrenta la ASE para intentar, a destiempo, combatir la corrupción municipal es que tiene que pedir permiso a la Junta de Coordinación Política del Congreso.

Y, todavía peor, el Poder Legislativo se hace de la vista gorda con los “moches” que cobran los propios diputados a los presidentes municipales, lo que impide a la ASE proceder legalmente.

En un ejercicio de creación de escenarios futuros lanzamos una provocadora hipótesis no tan aventurada, fundada en la realidad. “Colorín” está muerto. ¡La mafia… política, no perdona!

El 31 de julio, la cabeza de una tortuga y el mensaje “Esto te va a Pazar Colorín”, fue su sentencia de muerte en una bolsa afuera del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Pochutla.

Sin hacer apología del delito y menos ser vocero, socio o cómplice de la mafia, documentado está que el alcalde de Pochutla, Víctor Cruz Vásquez, no solo traicionó a ésta, sino a su pueblo.

Contamos con nombres, pelos y señales, como carta bajo la manga, de las víctimas de extorsión y chantaje del presidente municipal panista costeño, sobre todo, empresarios constructores.

En tales condiciones, nada de extraño tiene que los hermanos Abizaid y Luis Manuel Vásquez Sánchez, dirigentes de la CTM-Costa, le presionen para seguir ‘trabajando’ con sus sindicatos

Irreverente y contestatario no tememos a la verdad de las palabras porque la verdad nos hace libres. Y si decides luchar cotidianamente por ser libre de pensamiento y acción, nunca morirás.

Por convicción escribimos dispuestos a sostener legalmente lo que decimos. Lo hacemos ante el juicio de Dios y de la historia de manera consciente, informada y, sobre todo, responsable.

Sabemos que corremos el riesgo de escandalizar a las buenas conciencias y a los políticamente correctos, que se dan baños de pureza en el agua del sanitario, pero es un riesgo calculado.

Educados en la vieja escuela del honor, por congruencia, a lo largo de nuestra ya larga vida, hemos estado dispuestos a perder la amistad de amigos-hermanos de toda la vida.

La soledad de su ausencia, por defender la verdad, ha mordido nuestra alma las noches de insomnio seco y confesamos abiertamente sin pena alguna, sobrios, hemos aullado de dolor.

No somos fanáticos fundamentalistas ni mesiánicos político-religiosos, pero jamás dejaremos de ser idealistas que sueñan con un mundo mejor, humanista, sin capitalismo ni socialismo.

Luchamos cotidianamente a mañana, tarde y noche, personal y familiarmente, por la verdad, pero también por la justicia, atendiendo al valor supremo de la vida, la libertad y la dignidad.

El 23 de julio se publicó amplia información firmada por Anahí Ortigoza intitulada “Rompe Edil de Pochutla y la CTM. Aunque me maten voy a confesar la verdad, asegura”.

** “Ya no puedo más, ya me cansé de chantajes por parte de la CTM, gracias a ellos el dinero no nos alcanza, y si confesar esta verdad me cuesta la vida ni modos, pero Pochutla está primero”, confesó el presidente Víctor Cruz.

** Acepto dijo “que el peor error que he cometido en mi vida política es aceptar el apoyo para mi campaña la CTM”.

“La cita fue para el lunes 10 de julio en la sala de Cabildo del palacio municipal, los agentes y representantes municipales fueron llegando uno a uno, a la una de la tarde el salón estaba lleno. El presidente municipal Víctor Vázquez conocido mejor como “Colorín” arribo con su Cabildo”.

“La mayoría de los agentes municipales estaban preparados para írseles con todo. El problema más difícil que enfrentaría el presidente era lo del basurero ubicado en La Ciénega”.

“Escuchó los reclamos de la comunidad de Palotada, del agente de Puerto Ángel, Arroyo Cruz, Los Reyes, Chacalapa, El Limón y todos los que componen el municipio pochutleco”.

“De repente, el presidente, se puso de pie y se soltó: Bueno compañeros, conozco sus sufrimientos, reconozco los incumplimientos, los he escuchado y es cierto todo; “pero aquí hay algo… y voy a confesarme con ustedes”.

“Respiró profundo y continuó, esto es delicado, pero es necesario decirlo porque yo me debo a Pochutla, aunque me maten voy a confesar la verdad…Ya no puedo más, ya me cansé de chantajes por parte de la CTM porque, gracias a ellos a ustedes no les llega su dinero, gracias a ellos el dinero que llega al municipio no alcanza porque todo se lo llevan ellos, con el argumento que les debo de la campaña y, quiero dejar claro; yo no recibí ningún peso de la CTM para la campaña, no lo niego, tuve el apoyo de sus carros, taxis y gente, pero no dinero, aclaró”.

“Reconozco que el peor error que he cometido en mi vida política es haber aceptado el apoyo para mi campaña de la CTM, pero de aquí en adelante ningún peso más; y sí por lo que estoy confesando me van a matar, ni modos, expresó seguro el presidente y fue más allá.

También me pongo a disposición de la PGR para que nos investiguen, así que les pido su confianza y no se dejen manipular, aquí somos un equipo y vamos a trabajar juntos por Pochutla”.

“El fondo del rompimiento entre el presidente y la CTM, nadie sabe con exactitud. La CTM hasta ese momento no había fijado su postura y solo se sabía que le estaba cobrando al ayuntamiento una fuerte suma de dinero que debe a la Unión de Camioneros Materialistas de la CTM, así como otros acuerdos”.

“En respuesta a las denuncias del presidente Víctor Cruz, al día siguiente, martes 11 de julio, s informó en diversos medios de comunicación que “integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), encabezados por Víctor Galán y Cuauhtémoc Cárdenas, tomaron el basurero municipal de San Pedro Pochutla como forma de amedrentar y desestabilizar a la Administración Municipal, encabezada por el edil Víctor Cruz Vázquez”.

“Lo anterior, luego que la PGR iniciará una investigación e interviniera en las cuentas Bancarias del Ayuntamiento de Pochutla, debido a que los Hermanos Abizaid y Luis Manuel Vázquez Sánchez, mantenían el control de las Cuentas Municipales, por medio de las cuales realizan operaciones con recursos de procedencia ilícita; razón por la cual le fueron quitadas la propiedad de las mismas a los mencionados y por consiguiente a la CTM, organización a la que pertenecen”.

“La molestia de la CTM ha provocado que también acudan a las comunidades para intentar poner a la población en contra de la autoridad municipal, a la que acusan de ser un farsante, de trabajar alcoholizado y de no tener lo suficiente para encargarse del Ayuntamiento”.

“Los miembros de la CTM mencionan a los ciudadanos que “si bien es cierto que el año pasado apoyamos y caminamos junto a Víctor Cruz Vázquez, ahora, sentimos vergüenza por su trabajo, por lo que invitamos a todos los agentes a manifestarse en su contra y rechazarlo, así como a los integrantes de su Cabildo a que lo saquen del Municipio”.

“Por su parte, el Edil ha realizado llamados a la población para que no se dejen llevar por presiones del citado sindicato, ya que incluso las personas de la comunidad del basurero han accedido a aceptar los acuerdos del diálogo que se desarrolló, pero “es la CTM, la cual se niega a dejar de protestar”.

“La situación ha generado que los lugareños exijan a la Fiscalía General del Estado ejecute las ordenes de aprehensión que tienen Abizaid y Luis Manuel Vázquez Sánchez, quienes también tienen diversas denuncias por extorsión, homicidio, robo y trata de personas, las cuales no han prosperado ya que los referidos hermanos Vázquez Sánchez, son pistoleros y lugartenientes de su primo Marcos Sánchez, quién es dirigente en Oaxaca de la CTM”.

“Asimismo, la población amaga con organizarse y acudir a la capital para manifestarse y pedir se aplique la justicia en contra de la CTM y los citados personajes”.