Propuestas informativas a esta hora

0
152

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Nombramiento de Bolaños Cacho violó equilibrio constitucional; piden su renuncia

Académicos, abogados e integrantes de la sociedad civil demandaron la renuncia inmediata del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJE), Raúl Bolaños Cacho, al considerar su nombramiento como una violación a la ley, la Constitución Local, Federal y los Tratados Internacionales.

El documento que firmado por los especialistas en derecho, detalla las violaciones en las que incurrió el hoy magistrado y pidió a las autoridades restablecer las condiciones para un sano equilibrio de poderes y el acceso de la sociedad a “un Poder Judicial estatal fuerte, imparcial y autónomo”.

Los firmantes detallaron que las normas constitucionales locales y nacionales fueron violadas por no haberse sujetado a las disposiciones legales. Detallaron que Bolaños Cacho debió ser nombrado al cumplir con los siguientes requisitos: 1) Que hubiera una vacante; la cual no la había; 2), Que se sometiera a un examen de oposición: el cual no lo hizo; 3) Que a “resultas” del examen se hubiera mandado una lista de aspirantes al titular del ejecutivo: No se hizo; 4) Que se sometiera una terna al Congreso del Estado para que de ahí se nombrara al nuevo Magistrado, tampoco se hizo.

Piden deportistas salida de titular de la Cecude 

Integrantes de la Selección Estatal de Lucha se manifiestan frente al Palacio de Gobierno para exigir la salida de Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude).

Lo anterior por la falta de apoyo por parte de la directora a este sector, además acusan acoso laboral y despidos injustificados de entrenadores por parte de gente cercana a la funcionaria.

Por su parte Arturo de Jesús Chávez Ramírez, entrenador de la Selección Estatal de Lucha señaló que la directora no ha brindado apoyos de ningún tipo a ciertos deportistas, sin embargo da preferencia a otros que no han mostrado algún logro.

Choque en Teposcolula deja como saldo tres muertos

Tres personas muertas y cuantiosos daños materiales, fue el saldo de un fuerte choque sobre la carretera federal a Yucudaa Kilómetro quince, cerca de una  trituradora en Teposcolula.

Los primeros reportes indican que los conductores de una camioneta Toyota, color gris y un FORD Focus dorado se impactaron en una curva prolongada.

Tras el accidente dos personas de sexo masculino y una mujer perdieron la vida.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal de San Pedro y San Pablo Teposcolula, quienes trasladaron a los heridos a la clínica de este lugar y los fallecidos quedaron en el lugar de los hechos, en espera de la Fiscalía para realizar las diligencias de ley.

Taxistas impedirán operaciones de unidades piratas

Los dirigentes de taxistas del centro de la ciudad y Confederación de Trabajadores de México (CTM) del sector oriente anunciaron la conformacion de un bloque para impedir la circulación de unidades piratas.

Lo anterior luego de que trascendiera que taxistas adheridos a la organización Antorcha Campesina podrían iniciar operaciones en la capital teniendo como base San Martín Mexicapam y San Juanito.

Los dirigentes José Luis Cruz y Pedro Tito Martínez señalaron que no permitirán que estas unidades trabajen, debido a que no cuentan con concesiones y carecen de toda la legalidad.

Al parecer estas unidades iniciarán sus operaciones el próximo sábado y para ello pintaron sus unidades de color azul y blanco, autorizado por la SEVITRA.

Logro ciudadano eliminación del fuero en Oaxaca: Juan Mendoza

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXIII Legislatura, Juan Mendoza Reyes, celebró la histórica eliminación de la figura del fuero de la Constitución de Oaxaca, al ser un paso vital para la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción.

El dictamen emitido por la Comisión de Estudios Constitucionales que preside la integrante de la bancada panista, Eufrosina Cruz Mendoza, fue avalado este miércoles en el pleno del Congreso de Oaxaca con 37 votos a favor en lo particular y en lo general, sin registrarse ninguno en contra.

“Hoy el fuero ya no sirve para proteger las libertades de un legislador o de un mandatario. Lo que le sirve a una sociedad democrática es el compromiso irrestricto de los gobernantes y representantes populares con el respeto a la ley, con la honestidad, el combate a la corrupción y el mantener conductas personales dignas, honorables y apegadas a Derecho”, recalcó el legislador albiazul desde la tribuna.