Logran diputados de Oaxaca aprobar la eliminación del fuero para servidores públicos 

0
190

Karina Hernández / RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, arpobaron la tarde de este miércoles la eliminación del fueron constitucional, el cual será aplicable para el gobernador del estado, diputados, alcaldes, consejeros electorales, magistrados, jueces y servidores públicos estatales y municipales.

La iniciativa que fue propuesta por el gobernador del estado y replicada por las distintas fracciones que conforman la legislatura local fue aprobada en el pleno cameral con 37 votos a favor, lo cual le permite a Oaxaca convertirse en el noveno estado que eliminó el fuero en la República mexicana.

Durante la discusión del punto de acuerdo, diputados y diputadas en tribuna reconocia la voluntad política de sus compañeros legisladores para avanzar en la aprobación de la iniciativa que busca  consolidar un gobierno ciudadano, respetuoso de la ley, y garante del manejo transparente de los recursos.

Otros legisladores subian a tribuna para adjudicarse la iniciativa propuesta hasta que la diputada del Partido Acción Nacional subió a tribuna y puntulizó; “que nadie se tutele esta ley, nada más que la sociedad que fue la que mantuvo una lucha para que se acabara con los excesos cometidos en el poder, y cerrar el paso a la impunidad contra quiénes estén en el cargo público”.

Asimismo los legisladores reconocieron el trabajo realizado por el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa y destacaron la congruencia política con la que actuó y es que dijeron desde hoy se ha cambiado la realidad y la trasformación del estado, al combatir y erradicar la corrupción.

Cabe detallar que con la ley aprobada no se elimina la vigencia del Juicios políticos y es que en días pasados se hablaba sobre la eliminación del jucio que favorecería al ex mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo y sus colaboradores por desvío de recursos y actos de corrupción.

Con la ley aprobada no se excluye la vigencia los juicios políticos, ni el juicio de procedencia, por lo que el juicio que se ha iniciado contra Gabino Cué, sigue su curso.

Es importante precisar que la ley aporbada deroga el Artículo 123, de la Constitución política de Oaxaca. El cual establecía “En los delitos del orden común y violación de las leyes federales y del Estado, los servidores públicos municipales no gozarán de protección constitucional alguna, pudiendo en consecuencia proceder contra ellos el Ministerio Público”.

Y mediante esta aprobación el articulo quedará de la sigueinte forma. En los delitos del orden común y violación de las leyes federales y del Estado, los servidores públicos señalados en el artículo 115 de esta Constitución, no gozarán de protección constitucional alguna, pudiendo en consecuencia proceder contra ellos ante la Fiscalía General del Estado.