Franklin cobra fuerza y avanza hacia Veracruz

0
139

La Jornada.

Ciudad de México. La tormenta Franklin se convertiría hoy en huracán categoría uno y la mañana del jueves golpearía la zona centro de Veracruz, donde causaría más daños que en la península de Yucatán. Incluso, podría cruzar el país para salir por Jalisco al océano Pacífico.

En conferencia de prensa, el director de Protección Civil, Ricardo de la Cruz, y el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, Alberto Hernández Unzón, explicaron que las zonas de riesgo son las del centro del país, donde se prevén lluvias torrenciales.

La zona de máxima alerta abarca del puerto de Veracruz hasta Tuxpan. El ciclón podría alcanzar hasta 500 kilómetros de diámetro, debido a temperaturas de 31 grados centígerados en promedio.

Hernández Unzón explicó que la temporada de huracanes está a la mitad y septiembre será el mes de mayor actividad.

Hasta la fecha se han formado en el océano Atlántico siete ciclones tropicales, y se prevé que en toda la temporada sumen 15. En el Pacífico se esperan 18 huracanes y se han presentado nueve.

De la Cruz explicó que otras zonas de riesgo son la Sierra Oriental y la Sierra Negra de Puebla, sobre todo por la acumulación de lluvias, que causan deslaves, al igual que en Veracruz.

El segundo impacto de Franklin abarcará hasta Tamaulipas, la región norte de Hidalgo –donde se esperan precipitaciones de intensas a torrenciales–, la parte oriental de San Luis Potosí y Jalisco.

A causa del meteoro, las aerolíneas Interjet y Volaris cancelaron y reprogramaron de vuelos desde la Ciudad de México a Campeche y Mérida, Yucatán, lo que sorprendió a algunos usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Interjet condonó cargos por cambio y la diferencia de tarifas para los días 9 y 10 de agosto en el caso de Interjet, y 90 Volaris ofreció la posibilidad de reprogramar los vuelos en un plazo hasta de 90 días después de la fecha original.

Saldo blanco en QR

En Quintana Roo, Franklin provocó la caída de árboles, cortes de energía eléctrica, encharcamientos y la suspensión de operaciones de las terminaless aérea, marítima y de autobuses en Chetumal.

En Campeche dos pescadores se extraviaron a causa del temporal y decenas de viviendas quedaron inundadas en al menos tres colonias populares de la capital del estado. También se reportaron lluvias en los municipios de Tenabo, Hopelchén, Calakmul, Hecelchakán, Calkiní y Campeche; en Yucatán causó la caída de árboles que bloquearon algunas carreteras, en el sur del estado.