Impulsa IMSS la autoexploración de para combatir el cáncer de mama

0
212

Oaxaca de Juárez. Cada día va en aumento el número de mujeres que padecen cáncer de mama, pues este padecimiento está en creciente debido a la adopción de estilos de vida no tan saludables. Por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comprometido con la salud de la mujer oaxaqueña, exhorta a toda la población femenina a tomar conciencia de lo importante que es la autoexploración.

Al respecto el médico Oncólogo del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, Ángel Porras Ramirez, indicó que, la detección anticipada es importante en el tratamiento de cualquier padecimiento. Por lo que toda mujer a partir de los 20 años debe realizase autoexploraciones mamarias para detectar tumores o alguna anomalía en sus senos.

Algunos de los pasos a seguir durante este examen es, párate frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera y mírate las mamas, tamaño, forma y color normal, inflamaciones visibles, formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel, entre otras. En caso de que la exploración sea anormal, acuda con su médico familiar, quien valorará y le aplicará los exámenes correspondientes, con la finalidad de descartar el padecimiento.

Cabe destacar que las mamas o senos se componen de grasa, tejido conectivo y glandular, en este tejido se encuentran las glándulas productoras de leche de las que nacen unos 15 ó 20 conductos mamarios, para transportar la leche hasta el pezón, rodeado por la areola.

Estos lobulillos y conductos se encuentran en el estroma, un tejido adiposo, en el que también están los vasos sanguíneos y linfáticos, los tejidos mamarios están conectados, además, con un grupo de ganglios linfáticos, localizados en la axila. Estos son claves para el diagnóstico del cáncer de mama, puesto que las células cancerosas se extienden a otras zonas del organismo a través del sistema linfático.

Por lo anterior el médico Oncólogo del IMSS invito a las mujeres oaxaqueñas a hacerse autoexploraciones de mama mensuales a partir de los 20 años y 7 días después de la menstruación, si ya no se regla lo recomendable es hacerlo un día fijo del mes. Si se olvidó hacerlo durante esas fechas no se preocupe lo puede hacer cuando recuerde, lo importante es hacerlo periódicamente.