Propuestas informativas a esta hora

0
219

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Diputado del PRD proponen crear fideicomiso para periodistas oaxaqueños

Reporteros, columnistas y directivos de diferentes medios de comunicación de prensa escrita y digital se unieron para pedir al diputado local del PRD, Horacio Antonio Mendoza,  que la “Ley de protección a periodistas” no se quede como una carga de buenas intenciones.

Convocados por el legislador, los comunicadores y directivos coincidieron en que de aprobarse la Ley, se debe garantizar la libertad de expresión en la entidad.

En la reunión que tuvo como finalidad conformar una mesa de análisis con reporteros, el diputado de la LXIII Legislatura y presidente de la comisión de Derechos Humanos, detalló que el pasado 8 de marzo presentó una iniciativa con proyecto de decreto, a fin de expedir la Ley de Protección a Periodistas en el Estado de Oaxaca.

Retienen a delegado de Gobierno en la Sierra Sur 

Integrantes de la Unión de Pueblos de la Sierra Sur (UPSISUR), que bloquean la carretera federal 175 a la altura del cerro del Metate, en Miahuatlán de Porfirio Díaz mantienen retenido y amarrado al delegado de Gobierno Carlos Felipe.

De acuerdo a los reportes también agredieron a David Jiménez Antonio, periodista del periódico regional “El Popular”, cuando se presentó al lugar a cubrir la información.

Los vecinos de La Cieneguilla y su agente exigen al presidente municipal Juvenal García Hernández la entrega de las participaciones municipales correspondientes al ramo 28 y 33.

Kai Lenny se lleva el Puerto Escondido Challenge 2017

A pesar de las condiciones extremas por el mal clima, El hawaiano Kai Lenny logró el triunfo en el “Puerto Escondido Challenge 2017” en la playa Zicatela.

Esta mañana el amanecer en Puerto Escondido no era el indicado, los competidores buscaron encontrar las olas, y fue Kai Lenny a 5 minutos de terminar la competencia quien encontró el tubo más limpio y dejó en segundo lugar a Jamie Mitchell.

En la competencia hubo caídas de espaldas, otros devorados al meterse en los gigantescos tubos que las olas de Puerto Escondido creaban, pero no fue un impedimento para seguir en la contención.

A la final llegaban tres hawaianos, un australiano, y dos británicos.

Piden indemnización por daños ambientales en Salina Cruz

Decenas de vecinos de diversas colonias del puerto de Salina Cruz se manifestaron en el acceso de la Refinería Antonio Dovalí Jaime, para exigir a la empresa el pago de afectaciones derivados por la explosión del pasado 14 de junio.

Los colonos explicaron que la explosión ocurrida en la refinería les dejó grandes afectaciones tanto a sus pozos de agua, además de enfermedades en la piel, gastrointestinales, respiratorias, muerte de animales y viviendas.

Señalaron que la lluvia ácida, que cayó con hollín contaminó los pozos de agua, al regresar a sus viviendas, tanto menores de edad como adultos se enfermaron, y Pemex no se ha hecho responsable de esta situación.

Padres vigilarán regreso a clases

Integrantes de la Coordinadora General de Padres de Familia “Por Una Cultura Educativa”, confirmaron que el ciclo escolar 2017-2018, iniciará sin contratiempos el próximo 21 de agosto, desechando cualquier intento de un pretendido paro de maestros.

De acuerdo, al nuevo calendario escolar emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) las clases se iniciarán de manera puntual en los más de 13 mil planteles educativos en las ocho regiones del estado.

La Coordinadora de paterfamilias, Luisa García Cruz detalló que en todos los centros escolares se ha confirmado el regreso a clases, inclusive los propios maestros han contribuido para el ingreso anticipado a las escuelas a los padres de familia para las actividades de limpieza.

Sin embargo, advirtió que en las escuelas en donde persista la resistencia de algunos profesores para iniciar el ciclo escolar, los padres de familia han acordado que esos planteles serían tomados para exigir el cambio de la planta de maestros que rechacen retornar a las aulas.

Lunes de bloqueos en Oaxaca; el Istmo y Sierra Sur, las regiones afectadas

En pleno inicio de semana, se reportaron dos bloqueos al interior de la entidad oaxaqueña, uno en el Istmo de Tehuantepec y otro en la Sierra Sur.

En el Istmo, un grupo de pobladores de Santa María Mixtequilla cerraron la carretera Federal 190 a la altura del Puente Caracol en la región de Tehuantepec. Lo anterior para exigir una respuesta inmediata a sus demandas que tiene planteadas en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los pobladores pidieron que se agilice el pago de las afectaciones que se generaron por el cruce de tuberías de agua que suministra a la Refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz.

Lo anterior, debido a que sus tierras de cultivo han sido afectadas al quedar a desnivel, complicando de la siembra de cultivos. Acusaron que hasta la fecha PEMEX no ha dado ninguna respuesta a esta problemática por lo que no liberarán la carretera hasta ser atendidos por personal de la paraestatal.