Exige diputado de MORENA cumplir con hospital de especialidad en Tlaxiaco

0
246

Oaxaca de Juárez. En sesión ordinaria, en la Cámara de Diputados, el legislador Alejandro Aparicio Santiago, expuso que la región mixteca es cuna de gente noble, trabajadora y honesta, a pesar de que debido a las condiciones económicas generadas en todo el país se encuentra clasificada como una zona de alta marginación, sus habitantes siempre han buscado el desarrollo en todos los aspectos de la vida, desafortunadamente los ingresos de la mayoría de ellos únicamente les alcanza para el sustento diario, siendo una de sus más grandes preocupaciones recibir atención especializada a sus problemas de salud, sin tener que viajar hasta la capital del Estado.

Contextualizó que en el año 2008, en la Agencia de policía Campo de Aviación, perteneciente al municipio de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, se inició con la construcción del Hospital Regional de Especialidades de treinta camas para brindar un servicio de primer nivel no sólo a la ciudad de Tlaxiaco sino a las poblaciones que le rodean, sin embargo a la fecha después de más de nueve años, todavía se encuentra en obra negra, a pesar de que para el ejercicio 2014 esta Soberanía aprobó 13 millones de pesos para su terminación, y la Dirección de Programación e integración presupuestal de la Secretaria de Finanzas le notificó al entonces secretario de salud la autorización de estos recursos.

En ese marco de exigencia, el diputado local por Morena, desde la máxima tribuna, emplazó a la Secretaria de Salud y a la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno del Estado, a que informen a la ciudadanía y a esta Soberanía el uso que se le dieron a estos recursos.

Destacó que es indignante que el Estado no cumpla con la obligación que le mandata nuestra carta magna de garantizarle a la ciudadanía su derecho humano a la salud.

Lo más preocupante del caso expuso Aparicio Santiago es, que como siempre, los perjudicados son las y los ciudadanos que tienen que ver cómo resolver sus problemas ante la ineficacia de las autoridades y más hablando de un tema tan delicado como lo es el de la salud.

Añadió que el actual gobierno estatal lleva ocho meses en funciones, dos secretarios de salud y hasta ahora ningún avance en la terminación del hospital de especialidades en la ciudad de Tlaxiaco, máxime que en la mente de los mixtecos se tiene la promesa de campaña del actual gobernador cuando dijo: “No se trata de venir a mentir, se trata de hablar con la verdad, mi primer compromiso es el Hospital de Especialidades”.

Alejandro Aparicio de forma tajante dijo observamos entonces un claro ejemplo de la falta de voluntad política para que esta administración cumpla con su responsabilidad y sus compromisos, estamos frente a una franca y cínica incompetencia de los servidores públicos para cumplirle a la ciudadanía.

Señaló que el gobernador debe dar alguna muestra de que le importa el desarrollo de la región mixteca y de que su palabra vale, poniéndose al servicio del pueblo y evitando solapar la incompetencia y la corrupción de funcionarios públicos.

“Tampoco los pueblos de Tlaxiaco se prestan a la simulación de únicamente el cambio de Sede de la unidad médica rural número 34, puesto que esta depende directamente del Instituto Mexicano del Seguro Social”, reclamó.

Ante la soberanía en la Cámara Local convocó a sus homólogos legisladores a que es necesario que se apoye a nuestros hermanos mixtecos ya que no podemos seguir permitiendo su sistemática exclusión a las mínimas condiciones para que gocen de una vida digna.

Exhortó para que se dejen de vulnerar los derechos de los más necesitados, para darle atención inmediata a la problemática que en materia de salud padecen las comunidades y pueblos de la Mixteca. “Es una vergüenza para Oaxaca, casos como el que estamos exponiendo, donde a más de nueve años no se pueda terminar de construir y poner en funcionamiento un hospital de especialidades de primer nivel para esta región, pero también solicito se informe el avance de todos los hospitales del Estado que se encuentran en las mismas condiciones que el de Tlaxiaco y Acatlán como todos pudimos observar en el video”, sentenció el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional.

Dijo Ayudemos todos a que las instancias de salud hagan valer la palabra empeñada del Gobernador.

La salud es prioritaria, la Mixteca necesita tener un hospital de especialidades