IMSS advierte sobre el riesgo de las dietas y productos milagrosos

0
168

Oaxaca de Juárez. Cada vez son más los productos y recetas naturistas que nos prometen perder kilos en cuestión de meses o hasta días. Sin embargo el perder peso de forma eficaz y mantenerlo, no es algo que se puede lograr en un abrir y cerrar de ojos, por el contrario, debe tenerse mucho cuidado o nuestro organismo puede sufrir las consecuencias.

Al respecto la doctora Perla Vázquez Altamirano, Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que, las dietas o productos “milagrosos” pueden ocasionarnos serios problemas de salud, pues muchos de ellos, restringen el consumo de algún nutriente necesario para el buen funcionamiento del organismo.

Lo que se refleja en menos energía de la que a diario necesitamos. Estas dietas tienen un contenido energético muy bajo, algunas lo atribuyen a que intentan evitar un grupo de macronutrientes concreto. La pérdida de grasa es y debe ser lenta. Si adelgazamos en muy poco tiempo, estamos perdiendo otro tipo de tejidos, como músculo, o calcio de los huesos.

Por otra parte y cuanto a los productos milagros se refiere, muchos de ellos pueden ocasionarnos desde  ligeras urticarias, hasta una severas dermatitis, deshidratación,  diarrea, mala absorción de nutrimentos y taquicardia, indicó Vázquez Altamirano.

Por lo que aconseja, que antes de realizar una dieta restrictiva o comenzar a usar algún producto cosmético, es fundamental visitar al médico o nutricionista para que le ayude a elaborar un plan de alimentación, puesto que cada uno de los alimentos que integran los diferentes grupos tiene una composición química y funcionan como un vehículo de nutrientes.

Debemos tener en cuenta que enfermedades crónicas degenerativas (obesidad, padecimientos del corazón; hipertensión arterial, gota, diabetes y osteoporosis) están relacionadas con una alimentación desequilibrada y la falta de actividad física.

Finalmente la Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, indica que llevar una buena dieta alimenticia no lo es todo para estar saludable, la actividad física es vital, ya que provee una mayor funcionalidad mental y física, además vuelve a los músculos más fuertes, previene dolores de articulaciones y de espalda, fortifica los huesos, reduce el riesgo de osteoporosis y de padecer algunos tipos de cáncer, baja los niveles de azúcar y grasas en la sangre, además de eliminar el stress, mejorar la apariencia y el autoestima del individuo.