Participa contralora en Reunión Nacional de Órganos de Control Interno de Congresos Locales

0
170

Oaxaca de Juárez. A nombre de la 63 Legislatura del Congreso de Oaxaca, la contralora María de Jesús Mendoza participó en la Reunión Nacional de Órganos de Control Interno de Congresos locales, celebrada en el estado de Sinaloa.

En este encuentro, la funcionaria del Congreso local calificó a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción como un avance democrático e institucional de nuestro país.

“La corrupción es un fenómeno corrosivo para las naciones y México no es ajeno a sus efectos, por el contrario, se ha convertido en una problemática galopante, creciente y extendida, que se encuentra arraigada desde el plano individual hasta el familiar, desde lo comunitario y lo local hasta el ámbito nacional y transnacional”, apuntó.

Mendoza dijo que los Sistemas Locales Anticorrupción es garantizar la rendición de cuentas y la transparencia a nivel local, deberán replicar con sus especificaciones el modelo Nacional en su integración, diseño y facultades, etcétera.

La corrupción, agregó, se combate no sólo con el esfuerzo de las autoridades, es indispensable la participación ciudadana como el ingrediente más importante para el funcionamiento del Sistema.

“Cuanto más hagamos partícipe al ciudadano de los asuntos coyunturales del haber público, avanzaremos hacía un México más incluyente, ordenado y democrático”, manifestó.

En la reunión participaron representantes de 32 entidades, se abordaron temas como la Ley de Transparencia, Ley Anticorrupción, Ley 3 d e3 y Responsabilidades de los servidores públicos.