Presentarán en Zaachila exposición fotográfica “Espuma, bebidas de cacao de Oaxaca”

0
124

Oaxaca de Juárez. Con el objetivo de difundir la diversidad de bebidas elaboradas a base de cacao, a lo largo de territorio oaxaqueño, la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de la Villa de Zaachila en coordinación con la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO), y el colectivo “Zaadxil Gulas”, inaugurarán este jueves 20 de julio la exposición fotográfica “Espuma, bebidas de cacao de Oaxaca”.

Con esta actividad se busca potenciar el uso del cacao, una semilla que en conjunto con otros ingredientes dan vida a un sinfín de bebidas denominadas ancestrales y que predominan en la región de los Valles Centrales, además que sirven como sustento económico de cientos de familias zapotecas.

La exposición tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Investigaciones Culturales y Expresiones Artísticas de Zaachila (CICEAZ), y en ella, se dará muestra paso a paso de las formas de elaboración de las bebidas y sus ingredientes, así como a las mujeres indígenas que aún conservan esta tradición en sus pueblos.

En ese sentido, José Martínez Ochoa Director de Cultura, detalló que la exposición fotográfica será totalmente gratuita, por ello exhortó a la población en general a asistir a estas actividades partir de las 09:00 horas.

Destacó que la Villa de Zaachila es uno de los municipios que mantiene la tradición en la preparación de esta bebida a base de cacao, por lo cual las autoridades municipales impulsan acciones para que las nuevas generaciones aprecien la importancia de esta semilla, que han forjado parte de las identidades de los pueblos.