Vivieron oaxaqueños la primera edición de la Guelaguetza en su máximo esplendor

0
216

Maribel Martínez/RIOaxaca.

Fotos: Erick David Torres

Oaxaca de Juárez. El auditorio del Cerro del Fortín abrió sus puertas a miles de turistas locales y extranjeros para recibir la edición número 85 de la Guelaguetza 2017 en su edición matutina.

Con un auditorio acalorado, se presentaron las delegaciones más representativas de las 8 regiones del Estado.

Antes de las 10:00 horas en el recinto se comenzaron a concentrar miles de personas que disfrutaron del misticismo y alegría de los bailes que cada año muestran las comunidades indígenas.

La rotonda de la azucena volvió a vibrar de alegría y emoción con el inicio del Primer Lunes del Cerro con su impresionante colorido y miles de gargantas que ovacionaron la llegada de las Chinas Oaxaqueñas.

Con un lleno total y bajo el más estricto orden, arrancó ésta mañana el Primer Lunes del Cerro que preside la Diosa Centéotl 2017, Rebeca Santibáñez, originaria de San Melchor Betaza.

La máxima fiesta folclórica de América, la Guelaguetza, una fiesta de hermandad entre las comunidades oaxaqueñas, arrancó con el arribo del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, al auditorio que expectante esperaba el inicio de esta edición matutina.

Bajo los acordes del Jarabe del Valle aparecieron las Chinas Oaxaqueñas, precedidas por la chirimía y tamborilleros, que con sus monos de calenda, dieron la bienvenida a los miles de visitantes que desde temprana hora abarrotaron el auditorio del Fortín.

De ésta manera, inició la 85/a. edición de la Guelaguetza 2017, el primero que encabeza en su calidad de gobernador, Murat Hinojosa, con la participación de 15 delegaciones folclóricas, que incluye a Juchitán de Zaragoza que supuestamente habría quedado sin participación por indisciplina.

Más tarde se presentaron San Felipe Usila con sus hermosos huipiles y su jarabe usileño; el misticismo de Huautla de Jiménez con sus tradicionales jarabes.

Posteriormente llegaron los sones y jarabes de Santa María Tlahuitoltepec para deleitar a miles de turistas; Santiago Juxtlahuaca con la Danza de los Rubios y la tradicional Danza de la pluma de la Villa de Zaachila.

No podía faltar la picardía de las chilenas de la delegación de San Pedro Pochutla, que hizo bailar a unos cuantos.

Los corazones de los oaxaqueños y visitantes comenzaron a vibrar con una de las delegaciones más esperadas; con hermosas mujeres y un gran colorido para deleitar con su tradicional baile de la Flor de Piña presentado por Tuxtepec.

Se presentó la delegación de la Villa de Mitla con su especial boda mitleña, Ejutla de Crespo con su jarabe ejuteco, Macuiltianguis con su torito serrano.

“Llegaron los de Putla con sus sones y chilenas, y su tradicional carnaval” para deleitar a los miles de visitantes.

Tras deleitarse de 16 delegaciones, la primera edición de la Guelaguetza llegó a su fin. Más tarde se podrá revivir esta verbena en su edición vespertina.