Trasladan a Javier Duarte a México

0
134

Reforma.

Ciudad de México. Javier Duarte fue entregado por autoridades de Guatemala a la PGR y es trasladado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para efectuar su extradición con fines penales.
El ex Gobernador de Veracruz fue escoltado a un hangar de la Fuerza Aérea guatemalteca por casi una decena de camionetas de la Policía y el Sistema Penitenciario de ese país cuando apenas eran las 4:30 horas, tiempo local.

El ex funcionario, esposado de manos y pies y ya sin barba, no portaba algún tipo de casco a diferencia de los narcotraficantes que han sido extraditados del país centroamericano.

Hace unos días, Duarte aceptó enfrentar a la justicia mexicana por dos casos de corrupción, por lo que los tribunales guatemaltecos ordenaron su extradición inmediata.

En uno de los casos es señalado de organizarse con otras personas para crear empresas fantasma para desviar fondos del Estado y hacerlos pasar como lícitos en otras transacciones financieras con estas firmas.

El otro expediente expuesto por la Fiscalía guatemalteca contiene el uso indebido de un helicóptero del Estado de Veracruz con el que consiguió escapar luego de que se emitiera su captura, así como el desvío de 220 millones de pesos de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).