Estrés o rutina son factores que pueden desencadenar una migraña

0
180

Oaxaca de Juárez. Padecer dolores de cabeza durante lapsos cortos pero constantes pueden agravarse con el paso del tiempo y desencadenar migraña durante la edad adulta, alerta el área médica de la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al respecto la doctora Perla Vázquez Altamirano, Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, indica que la migraña es un dolor de cabeza pulsátil e intenso que habitualmente afecta a un lado de la cabeza, el dolor empieza repentinamente y se va agravando hasta afectar ambos lados.

Este tipo de dolor se presenta cuando en el cuerpo se liberan sustancias llamadas cininas que causan inflamación y afectan la presión arterial. El riesgo de sufrir este trastorno puede deberse a consecuencia del estrés, ansiedad o la propia rutina, por lo que es necesario aprender a relajarse y buscar alguna distracción en momentos estresantes, ya que estas dolencias van acompañadas de síntomas como náuseas, fotofobia o vómito y en menor medida puede provocar irritabilidad, anorexia, vértigos y mareos.

De padecer este malestar, Vázquez Altamirano recomienda mojarse la frente o el cuello con agua para disminuir el dolor, trate de dormir o descansar en el lugar de su preferencia, hay que dormir lo necesario ya que hacerlo en exceso puede también provocar dolor de cabeza, intente relajar la vista ya que muchos dolores son producto de la tensión ocular.

Las compresas frías también pueden ayudar a disminuir el dolor, pues el efecto refrescante relajará los músculos, también podemos aliviar los síntomas con suaves masajes, haciendo presión en la frente, la coronilla, la base del cráneo o las sienes. Los movimientos deben de ser giratorios, constantes, al menos durante 15 segundos por zona.

Evite comer salchichas o algún tipo de embutido, bebidas con cafeína, alimentos con tiramina (chocolate, quesos o nueces). Cabe destacar que la migraña es un padecimiento controlable por lo que todos los pacientes deben comprender que acudir con el especialista para recibir un tratamiento preventivo es la manera más segura de continuar con su vida productiva diaria.

Finalmente la Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS recomienda modificar hábitos alimenticios, de sueño y todo lo que pueda contribuir a mantener estilos de vida saludables, debido a que no solamente los medicamentos son los que evitan la migraña, si no que influyen en demasía los cambios en el autocuidado integral de la salud.