Tras paso de “Beatriz”, presa Benito Juárez al 70% de su capacidad

0
257

Maribel Martínez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Tras las constantes lluvias en la entidad por el desplazamiento de la tormenta tropical “Beatriz”, la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués en la región del Istmo, alcanzó el 70 por ciento de su capacidad.

Durante 48 horas, el nivel del agua en la presa subió su nivel, misma cantidad que hubiera tenido durante la temporada de lluvias pero en 5 meses.

Luego de casi tres años de sequía atípica en la región, Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que la presa se había cerrado porque tenía el 14% de capacidad, sin embargo Beatriz logró aumentar su nivel.

La presa Benito Juárez es la principal de Oaxaca, atiende 40 mil hectáreas de riego, además abastece de agua a la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Salina Cruz.

La presa se estará monitoreado constantemente precisamente para mantener “desfogues” controlados y evitar inundaciones.

Por otro lado cabe señalar que la tormenta tropical “Beatriz”, ocasionó la muerte de dos personas, el desbordamiento de ríos, deslaves, poblados incomunicados, daños en carreteras y miles de personas afectadas.