Propuestas informativas a esta hora

0
357

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Se reanudan clases tras lluvias en Oaxaca

Este lunes, se reanudaron las clases en todas las escuelas de nivel básico, luego de que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) concediera la suspensión de las labores educativas por el mal tiempo generado por la Tormenta Tropical Beatriz.

Con ello, los más de Un Millón 200 mil estudiantes de los niveles de educación pre-escolar, primaria y secundaria, retornarán ésta mañana de manera normal a los más de 12 mil 500 escuelas.

De la misma manera, los más de 82 mil trabajadores de la educación reanudarán ésta mañana sus actividades docentes, después de dos días de suspensión de labores.

Enfrentamiento en la región mixe de Oaxaca deja cinco heridos y cuatro retenidas

A 19 días de que se reactivó el conflicto agrario entre las comunidades de San Pedro y San Pablo Ayutla con Tamazulapan del Espíritu Santo, en la región mixe, hoy se registró un enfrentamiento que dejó de manera extraoficial cinco heridos, entre ellos un policía estatal, y la retención de cuatro mujeres.

Al igual que el gobierno del priista Alejandro Murat, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca actuó tardíamente al emitir hoy una alerta temprana para que el Estado brinde una atención integral que permita solucionar de manera pacífica el conflicto agrario cuando ya se reportaron heridos tras el enfrentamiento.

Según versiones oficiales, los hechos ocurrieron en el paraje El Manantial de la población de San Pedro y San Pablo Ayutla, cuando sus habitantes retuvieron una camioneta de la Policía Estatal donde resultó herido el uniformado Víctor Vázquez Rendón, quien presenta un impacto por arma de fuego en la cabeza.

Marcha F-P 14 de junio, pide respeto a su organización

Taxistas foráneos, mototaxistas y comerciantes del Frente Popular 14 de Junio, marcharon del crucero vial de San Agustín de las Juntas, hacia el palacio de gobierno.

Tras los conflictos con comerciantes de la colonia Vicente Guerrero, los taxistas solicitaron la intervención de Derechos Humanos en este conflicto, donde tiene metidas las manos Flavio Sosa.

Así mismo acusaron a Raciel Vale, de utilizar al pueblo de la agencia Vicente Guerrero, para sus intereses políticos, ya que quiere ser diputado.

 Se lían a golpes burócratas y manifestantes en Oaxaca

La tarde de este lunes, se registró un enfrentamiento entre pobladores de San Dionisio Ocotepec y burócratas en inmediaciones de Ciudad Administrativa.

Los pobladores  arribaron al recinto legislativo para exigir la entrega de recursos que fueron otorgados al administrador municipal.

Los inconformes impidieron la salida de los empleados y personas que realizaban algún trámite en este lugar, de una forma agresiva y golpeándolos con palos.

Por derrumbe, quedan incomunicados pobladores de la Mixteca

Desde temprana hora cientos de automovilistas y pobladores de la mixteca quedaron incomunicados por un derrumbe en la carretera Juxtlahuaca – Huajuapan a la altura de San Martín Sabinillo.

Tras las constantes lluvias generadas por el desplazamiento de la tormenta tropical “Beatriz” se derrumbó la tierra.

En este sentido, el presidente municipal de Juxtlahuaca llevó la maquinaria para hacer un paso, sin embargo fue necesario poner una alcantarilla y rellenar el tramo carretero de manera provisional.