Gana el PRS en Xadani, vence al PRI-PVEM; habrá voto por voto

0
253

Karina Hernández/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) operado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el candidato del Partido Renovación Social (PRS) ganó la elección extraordinaria en el municipio de Santa María Xadani y venció al candidato de la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM).

El PREP que inició a las 19: 23 y concluyó a las 20:18 horas de este domingo con el 100 por ciento de actas computadas, arrojó que el candidato del PRS, Hermenegildo Santiago Guerra venció por más de 20 votos al candidato del PRI. Óscar Sánchez Guerra.

Sin embargo, por la diferencia porcentual, procederá el recuento de voto por voto.

De acuerdo con el PREP, el PRS obtuvo 1873 votos; seguido de la coalición PRI-PVEM con 1855; el PRD con 6; el PAN con 11 votos; el PT con 10 votos; MC con 9; el PUP con 69 votos, MORENA con 8 y con 11 votos nulos, que en suma representaron una votación de 3852 votos lo que significa una participación ciudadana del 67.52 por ciento.

La lista nominal, según el IEEPCO, es de 5705 ciudadanos, lo cual significa que un 32.48 por ciento de la población no salió a votar.

La elección en Xadani fue la medición de fuerzas entre actores locales de la zona. Por un lado, el priísta Elías Cortés –quien es originario de la población e impulsó el proceso electoral-; por otro, el diputado local del PRD, Carol Antonio Altamirano, quién buscaba operar a favor del PRD; sin embargo, optaron junto con otros actores locales ir en una alianza de facto.

Se espera que en el transcurso del próximo jueves, día del cómputo oficial, las autoridades electorales entreguen la constancia de mayoría al candidato ganador.

Otro dato revelador es que el Partido Renovación Social (PRS) obtuvo, de prevalecer el resultado el PREP, su último Presidente Municipal, pues en el proceso electoral de 2016 ese partido político perdió el registro como instituto político local y se encuentra en proceso de liquidación.