Destituyen a presidente del TEEO; arriba Miguel Ángel Carballido a la Presidencia

0
234

Maribel Martínez/RIOaxaca.

Foto: Erick David Torres.

Oaxaca de Juárez. Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) revocaron el mandato de Presidente al magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez y en su lugar pusieron al magistrado Miguel Ángel Carballido.

En sesión pública de este viernes y con dos votos a favor de los magistrados Víctor Manuel Jiménez Viloria y Miguel Ángel Carballido Díaz, Wilfrido López fue relevado de la presidencia con el argumento de que vulneró el derecho de los trabajadores y otras causales que ameritaban su destitución.

El ahora ex Presidente del TEEO se ha visto envuelto en una serie de escándalos por abuso de poder, uso indiscriminado de los recursos públicos y por violar algunas normas de la Ley General. En días pasados RIOaxaca ventiló una serie de anomalías en su administración, entre ellas, el devengar un doble sueldo; uno como catedrático de la UABJO y el otro como magistrado del Tribunal, pese a la prohibición legal.

Se detalló que el director de nóminas de la Universidad mediante oficio D.N/155/2016 informó a la unidad de transparencia que Wilfrido López recibe de manera mensual $6, 959.26 por concepto de salario nominal; $2, 329.00 por premio de puntualidad; $4, 662.70 por antigüedad; 1,800.00 por canasta básica y un 2% de apoyo por parte de la UABJO que corresponde a un monto de $464.88 pesos, cifras que en suma representan un salario de $14, 405.84 pesos mexicanos.

Por otro lado, también se dio a conocer los costos exorbitantes por el orden de los casi 150 mil pesos justificados en solo dos comidas, todas realizadas en un restaurante bar de la capital oaxaqueña a finales de 2016.

Cabe señalar también, que los trabajadores anteriormente se quejaron de la serie de presuntas arbitrariedades que vivían por parte del Magistrado Presidente en su centro laboral.