Propuestas informativas a esta hora

0
140

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Trabajadores extienden paro laboral en Walmart y Aurrera; exigen reparto de utilidades

Trabajadores de la cadena comercial Walmart de México en su filial de Bodega Aurrera en la capital oaxaqueña extendieron su paro laboral para exigir un mejor reparto de utilidades.

Los empleados que solicitaron el anonimato, señalaron que su principal inconformidad es el reparto de utilidades. Dijeron que la parte patronal les ha entregado la cantidad de 20 pesos por ese concepto y en algunos casos 200 pesos, cifras que consideraron injustas.

Agregaron que el pago quincenal es de 1,500 pesos, cantidad que consideran insuficiente para las condiciones económicas que vive el estado.

Reaparecen perredistas, marchan en el Istmo por el tema de la energía eólica

Un grupo de integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) marcharon en la región del Istmo de Oaxaca para exigir la atención inmediata del Gobierno del Estado a fin de solucionar una serie de problemáticas.

Encabezados por el diputado federal Jose Antinio Estefan Garfias; Carol Antonio Altamirano, diputado local; Gloria Sánchez López, Presidenta municipal de Juchitán; Yesenia Nolasco Ramírez, Presidenta municipal de Tehuantepec, entre otros, los perredistas reaparecieron en un evento público.

Los perredistas desfilaron por las principales calles de la ciudad de Juchitán bajo el lema “el PRD luchando por las cosas de la gente”.

Exhorta Contraloría a funcionarios a presentar declaración y evitar sanciones

Desde el 2015 es obligación acorde a lo establecido en el artículo 56 fracción XXIX de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca, la declaración patrimonial anual de servidores públicos, esta se realiza del 1º. de mayo hasta el último día de junio a través del sistema electrónico de declaración patrimonial de servidores públicos “E-Oaxaca declara”.

La finalidad de la obligatoriedad de esta acción es, que los Órganos de Control Estatal puedan dar seguimiento a la situación patrimonial de los servidores públicos obligados y corroborar que sus posesiones sean congruentes con los ingresos y egresos reportados por el mismo; el objetivo básico, subrayó el Secretario de la Contraloría del Estado, José Ángel Díaz Navarro, es poder prever casos de enriquecimiento inexplicable o injustificado en el periodo del encargo que se reporta.

Igualdad de género y transparencia, compromiso de UABJO contra desigualdad: Rector

La “Nueva cultura universitaria” con su tema vertebral sobre la “Igualdad de género”, así como la política de transparencia en una institución de 190 años de historia, fueron los temas cruciales del primer “Informe de Acciones Universitarias 2017”, rendido por el rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, el viernes último en el histórico edificio de la Facultad de Bellas Artes.

Ante integrantes del Honorable Consejo Universitario reunido en sesión solemne e invitados especiales como el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial Estado, el Dr. Bautista Martínez hizo también un llamado a dirigentes y bases de los seis sindicatos que operan en la institución, y a la comunidad en general, al intercambio de ideas dentro de la civilidad para preservar nuestra máxima garantía: la Autonomía.

“Honrémosla como uno de los legados más valiosos que fomenta el libre pensamiento, la libertad de cátedra y la laicidad”, urgió.

Arquidiócesis expresa su solidaridad a los periodistas

A casi una semana del atentado contra el padre José Miguel Machorro en la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera agradeció el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México para salvar la vida del sacerdote, pero lamentó que haya “otras autoridades” que quieren desviar el camino de la justicia y hacer prevalecer el de la impunidad.

Al encabezar la tradicional misa dominical, Rivera Carrera rezó por quienes forman parte del Poder Judicial para que cumplan con su deber y, puntualizó, que la Iglesia católica siempre perdona, pero también es su responsabilidad pedir que se haga justicia.

Durante su homilía, el arzobispo primado de México también expuso que la Iglesia debe actuar siempre con valentía ante quienes denigran la conducta cristiana