Desaparecerá SEVITRA para dar paso a la Secretaría de Movilidad

0
253

Ignacio Martínez Platas/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Creada en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) desaparecerá en unos meses más, para dar paso a la Secretaría de Movilidad, con lo que se buscará poner orden en el transporte público, así lo anunció el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

El mandatario estatal dio a conocer que en el siguiente periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, enviará la propuesta a los diputados para el análisis, discusión y aprobación del proyecto de decreto.

En éste proyecto, señaló, se proyecta crear la Secretaría de Movilidad, (SEMO) y desaparecer SEVITRA, para devolverle a la ciudadanía la tranquilidad que se requiere en las calles y el total respeto a los peatones.

Precisó, que éste proyecto se rescató de las experiencias que deja el Encuentro Anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, que desde éste miércoles se realiza en ésta ciudad y es la nueva manera de entender el desarrollo integral urbano y de transporte.

Murat Hinojosa, destacó que posteriormente dará a conocer con detalles sobre la iniciativa que presentará ante el Congreso del Estado, con la que se pretende devolverle la movilidad y la tranquilidad a los oaxaqueños, además de que tendrá sus efectos colaterales positivos para los oaxaqueños.

Y es que en la capital del estado, el pulpo camionero no ha respetado los acuerdos con el gobierno del estado y retirar de la circulación las chatarras, aunado a que no hay una planeación en sus rutas, no hay capacitación, el servicio es deficiente y denigrante.

Aunado a todo esto, decenas de autobuses del servicio urbano y sub-urbano, circulan con placas, engomados y permisos clonados, que mantiene saturadas las principales avenidas, calzadas, periférico y las principales salidas y entradas a la ciudad.

A todo ello, se le agregan los mas de 10 mil taxis del servicio foráneo, que circulan en pésimas condiciones mecánicas y físicas, no respetan sus rutas, tarifas fuera de la legalidad.