Propuestas informativas a esta hora

0
165

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora.

Devolveré el dinero a la UABJO: Presidente del TEEO

Luego de que la semana pasada RIOaxaca ventilara el doble sueldo que el Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), Raymundo Wilfrido López Vásquez devenga como catedrático en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y en el TEEO, el funcionario aseguro que devolverá el dinero a la máxima casa de estudios.

En entrevista López Vásquez reconoció su relación laboral con la universidad púbica; sin embargo, aclaró que desde 2015 cuando resultó electo como magistrado notificó mediante un escrito a la universidad que no podría mantener una remuneración económica por sus prestaciones como docente en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Por “Adrían”, niños de educación básica de la costa pierden clases

Ante las lluvias remanentes que dejó la tormenta tropical “Adrían” en la región de la Costa, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dío a conocer que como medida precautoria este viernes se suspenderán las clases en mil 530 escuelas de nivel básico en los distritos de Juquila, Jamiltepec y Pochutla.

El titular del IEEPO, Germán Cervantes Ayala dio a conocer que ante las incesantes lluvias provocadas por los remanentes de la tormenta tropical “Adrian”, que gradualmente se debilita a depresión tropical para evitar afectaciones a la integridad de la población escolar.

Y es que en los distritos de Jamiltepec, y Pochutla se han registrado incesantes lluvias desde hace tres días provocando encharcamientos, el incremento en los niveles de los arroyos, así como de fuertes vientos y olas de 2 a 3 metros que mantiene cerrados los puertos a la navegación de toda embarcación.

Rehabilitación de hoteles del magisterio, plazas automáticas y acceso a cuentas bancarias: Demandas de la S. 22

La dirigencia de la Sección 22 de la CNTE ratificó su poderío ante un gobierno estatal imberbe y en la mesa de negociación logró una serie de canonjías para la contratación de la totalidad de los 916 egresados de las once normales del estado, así como la recontratación de 3 mil 699 maestros de los llamados “regularizados”.

La dirigencia sindical también demandó la rehabilitación de los ocho edificios sindicales, el descongelamiento de cuentas de las cuotas sindicales y el descongelamiento de cuotas CAPP, entre otras exigencias “especiales”.

Los normalistas, incluyendo a los 203 que rechazaron la evaluación, ingresarán al Servicio Profesional Docente a partir del 01 de mayo de éste año con plazas de interino ilimitado y sus pagos se emitirán el 30 de junio. Los nuevos maestros serán contratados con la clave 95 y automáticamente en 6 meses y un día se les otorgará el motivo 10.

Envía Alejandro Murat terna para titular de la Fiscalía General

El Gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, envió la terna para el proceso de selección del Fiscal General del Estado de Oaxaca.

Mediante un escrito el mandatario estatal remitió a los 42 diputados integrantes de la LXIII Legislatura,  los nombres que integran la terna propuesta para ocupar el cargo de fiscal, de acuerdo a las facultades que le otorgan los Artículos 79, Fracción XXVII y 114, apartado D, fracción II; de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

En  oficio número GEO/040/2017, el gobernador precisó que su lista propuesta fue seleccionada, conforme al requisito Segundo de los Lineamientos para la Integración de la Lista de al menos Diez Candidatos al Cargo de Fiscal General del Estado de Oaxaca.

Entregan nombramiento a profesionales de la Democracia

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) entregó los nombramientos a quienes integrarán el Servicio Profesional Electoral Nacional en el instituto y con ello se avanza sustancialmente en la profesionalización del servicio electoral en el estado.

En la ceremonia, estuvieron presentes el Consejero y Presidente de la Comisión de Seguimiento al SPEN, Uriel Pérez García; el encargado de la Secretaría Ejecutiva, Luis Miguel Santibáñez Suárez, el Coordinador Administrativo del instituto, Moisés Juan de Dios Manzo y el Contralor General del IEEPCO, Esteban Ortiz Rodea

También las Consejeras, Rita Bell López Vences, Elizabeth Bautista Velasco y Nora Hilda Urdiales Sánchez quienes reconocieron el amplio trabajo y profesionalismo del personal, subrayando su probado compromiso por la labor electoral y la democracia en Oaxaca.

Denuncia oficial Mayor del IEEPO guerra sucia en su contra

El Oficial Mayor del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Gilberto Gamboa Medina, solicitó una investigación a fondo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el presunto enriquecimiento ilícito del que es acusado, utilizando su cargo público.

El funcionario aclaró, que los documentos publicados en las redes sociales son apócrifos, burdos montajes, parte de una guerra sucia orquestada desde el interior del propio IEEPO, en una lucha por el manejo de los recursos financieros.

Aclaró que será la ASF y la PGR, quienes determinarán el alcance de sus investigaciones para citar a declarar a todos los involucrados en la denuncia pública que ha trascendido a través de las redes sociales, en las que se podrían estar incluidos funcionarios de primero y segundo nivel de la dependencia.