OSC de Oaxaca llaman a Peña y a Murat a garantizar seguridad ante alza de delitos

0
184

Proceso.

Ciudad de México. Más de 50 organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado enérgico al gobierno de Enrique Peña Nieto y de Alejandro Murat Hinojosa para que garanticen la seguridad de toda la población ante los índices de inseguridad que existen en la entidad, que pasaron de 68.6% en marzo a 82.6% en diciembre del 2016.

El director de Economía Social Puente a la Salud Comunitaria, Mauricio del Villar Zamacona, soporta este posicionamiento porque al menos cinco organizaciones fueron víctimas de la delincuencia en los últimos tres meses por delitos que van desde el robo de vehículos, a los allanamientos de oficinas, asaltos y la sustracción de equipo.

Organizaciones como Solidaridad Internacional Kanda, Puente a la Salud Comunitaria, Ojo de Agua Comunicación, Ideas Comunitarias, Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, Servicios para una Educación Alternativa y Promotora de Servicios para el Desarrollo urgieron a las autoridades a mejorar de manera urgente las condiciones de seguridad que se viven en Oaxaca.

Consideraron que es un derecho de los pueblos, las comunidades y sus habitantes contar con las condiciones que garanticen su desarrollo social en un ambiente de paz y seguridad, libre de violencia y de criminalidad, condición necesaria para el ejercicio de la libertad de todos los que habitan el estado de Oaxaca.

Su preocupación radica en que el porcentaje de personas mayores de 18 años consideró que vivir en Oaxaca es peligroso, ya que las cifras aumentaron de 68.6% en marzo a 82.6% en diciembre del año pasado, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La misma encuesta señala que 85% de los oaxaqueños opinan que el gobierno fue ineficiente para atender los problemas de delincuencia como robos, extorsiones, secuestros, fraudes, entre otros asuntos.

“Cifras negras”

Los solicitantes hicieron hincapié en que la mayoría de los ciudadanos no denuncian los sucesos de inseguridad, de acuerdo con un estudio de investigación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

Muestra de ello es que en el 2015 las “cifras negras” de los delitos no denunciados aumentaron 94.8%, ya que ir a denunciar lo consideran como una pérdida de tiempo y desconfían de la autoridad.

Adicionalmente, 92.2% de los ciudadanos percibe que la corrupción es frecuente o muy frecuente en el estado, de acuerdo a cifras del Inegi.

Y según el Observatorio Nacional Ciudadano, a principios de este año se reflejó que en Oaxaca los delitos que registraron alzas fueron el secuestro, así como el robo con violencia, de vehículos, a negocio y a transeúnte.

Las organizaciones mencionaron que esta realidad agudiza problemas sociales y estructurales de la población al tener pérdidas económicas y materiales, detiene la inversión en el estado e incrementa el cierre de negocios que, como consecuencia, traen la pérdida de empleos.

“Desafortunadamente estos acontecimientos se han ido normalizando en la sociedad oaxaqueña, contexto que pone en evidencia la situación de vulnerabilidad en la que nos encontramos los ciudadanos, sin que ante este escenario exista una estrategia integral clara de los distintos niveles de gobierno para mejorar las condiciones de vida de la población”, puntualizaron.

Por tal razón, organizaciones como Jucolae, Propuesta Integral para la Sustentabilidad, Diversidades y No discriminación, Fundación Comunitaria Oaxaca, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, Maderas del Pueblo del Sureste, Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, Mie Nillu, Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca A.C. (SURCO), y Centro de Atención Integral Piña Palmera, exigieron respuestas claras ante esta situación de inseguridad que se vive en el estado.

De igual forma, Radio Guluchi, Preparatoria José Martí, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer, Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, Palabra Radio, Fondo Guadalupe Musalem, Centro de Apoyo al Movimiento Popular de Oaxaca, Geoconservación, Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, Luna del Sur, Sucedió en Oaxaca/Agencia de Información Cultural, Tequio Jurídico, entre otras, demandaron que se implementen estrategias efectivas para sanear y depurar las instituciones de seguridad pública para que no se vean corrompidas por la delincuencia organizada.

Finalmente, hicieron un llamado a la sociedad civil y a la población en general para que juntos enfrenten esta situación lamentable y que fortalezcan los lazos comunitarios, porque las organizaciones de la sociedad civil son y seguirán siendo fundamentales en los procesos de construcción del estado mexicano, tomando en cuenta que su actuar va más allá de un interés político o clientelar.

Por consiguiente, dijeron que el Estado tiene la obligación de procurar un entorno favorable para que las organizaciones de la sociedad civil lleven a cabo su quehacer a favor de la sociedad.