Asiste Murat a 114 Sesión Ordinaria de la Asamblea General del Infonavit

0
217

Oaxaca de Juárez. El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en su calidad de ex Director General del Infonavit, asistió este miércoles a las a ceremonia de clausura de la 114 Sesión Ordinaria de la Asamblea General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), realizada en el marco del 45 Aniversario de la Institución.

En esta sesión, se hizo un amplio reconocimiento al legado de Jesús Silva-Herzog Flores – director fundador del Instituto, quien falleció el pasado 6 de marzo. De él, se dijo que fue quien contribuyó a consolidar al Infonavit como un modelo de gestión pública para garantizar a miles de familias, el derecho a una vivienda digna. Asimismo, en presencia de familiares, amigos y colegas, se develó una placa en las oficinas de esta institución.

Al intervenir, la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, quien presidió la sesión, expresó que para el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la vivienda es una prioridad dentro de su política social, dijo, el Infonavit ha alcanzado resultados y una gestión pública de dimensiones históricas.

Expresó, que a nivel nacional, el Infonavit otorga 7 de cada 10 créditos, que lo coloca en una posición privilegiada para impulsar, junto al Gobierno Federal, una real, trasparente y exitosa política de vivienda.

Robles Berlanga subrayó que a 45 años de su fundación, el Infonavit es la instancia más importante en la dotación de viviendas a las y los trabajadores de México.

La funcionaria expresó que pese al panorama internacional, y con el fin de que las familias de escasos recursos mantengan su vivienda, se definió que los subsidios serán progresivos en beneficio de quienes reciben hasta 2.6 salarios mínimos.

“Con esta medida, que busca apoyar a quienes menos tienen, el Infonavit amplió su capacidad de crédito para que más trabajadores obtengan su vivienda. De esa manera la política nacional de vivienda seguirá siendo exitosa, con una visión de inclusión, pensando en jefas de familia, jóvenes y personas con discapacidad”.

En este marco, Rosario Robles Berlanga reconoció el trabajo realizado por Jesús Silva-Herzog Flores, quien durante su dirección sentó las bases de una Institución de Estado con capacidad para generar vivienda accesible y confortable para las y los trabajadores de México.

En su oportunidad, el Director General del Infonavit, David Penchyna, informó que desde su creación a la fecha, esta Institución ha otorgado más de 9 millones de créditos y seguirá trabajando para que más trabajadores sean acreedores de una vivienda digna.

“El Infonavit está cambiando y lo está haciendo para bien de los mexicanos, encontrando soluciones para que las personas con menores ingresos paguen menos por gastos notariales, y no se desembolsen un centavo por comisiones”, puntualizó.

A este acto asistieron: el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Manuel Herrera Vera; el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, y los familiares más cercanos de Jesús Silva Herzog, entre otros. Asimismo, se contó con la presencia de otros ex directores generales del Instituto, como Emilio Gamboa Patrón y Gonzalo Martínez Corbalá.