Fin de semana sangriento en Oaxaca; 8 personas asesinadas en menos de 24 hrs

0
225

Karina Hernández/ RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Como tierra sin ley, en menos de 24 horas un total de ocho personas fueron asesinadas, entre ellas el edil de la Sierra Sur, dos adultos en la localidad de Pinotepa Nacional y cuatro hombres en la región del Istmo, uno en la costa y tres heridos de bala entre ellos un menor de edad y un policía municipal, fue el saldo fatal que dejó consternada a la sociedad de Oaxaca este fin de semana.

En la Sierra Sur…

Los decesos comenzaron la tarde-noche del viernes, cuando el regidor de obras, Jacob Santiago Cruz del municipio de San Bartolomé Loxicha confirmó el asesinato del edil de la población, Alejandro Hernández Santos, quien fue ejecutado en una emboscada cuando viajaba a bordo de una unidad de motor por la comunidad de Quelové y se desplazaba con dinero para pagar la nómina.

En la Costa chica…

El otro acontecimiento fue el doble asesinato que se registró la tarde del sábado en la localidad de Pinotepa Nacional sobre la carretera federal a la altura de la Central de Autobuses, donde una pareja que viajaba junto con un menor de edad a bordo de una unidad de motor fueron ejecutados por sujetos que se desplazaban a bordo de una motocicleta.

Las personas que perdieron la vida en ese atentado respondieron en vida a los nombres de Asunción Atanacio Rojas Heras, de 45 años de edad y Lorena Maday Peña Ayora de 42 años de edad, ambos profesores de profesión. En ese mismo hecho también resultó herido de bala el menor Felipe Rojas Peña de 4 años de edad, hijo de las víctimas.

En el Istmo…

En la otra latitud de la entidad y casi de manera paralela se registraba una cuádruple ejecución en la zona del Istmo oaxaqueño. En la localidad de Chahuites, en un taller mecánico fueron privados de la vida con un tiro de gracia, Iván Aquino Castillejos, Jorge Trujillo Gálvez, Oliver Cansino Hernández y la cuarta persona se reportó en calidad de desconocido.

En Valles Centrales…

Para no ser la excepción, en valles centrales a la altura de Avenida Central, cerca del mercado de abastos de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Eusebio Martínez Hernández, elemento de la policial municipal de ciudad capital, resultó herido de bala cuando frustró el asalto del que sería víctima una persona del sexo femenino.

De los tres primeros casos se desconoce a los autores materiales e intelectuales; sin embargo quien agredió al uniformado en la capital fue capturado por los uniformados.

En tanto, el policía lesionado fue trasladado a la unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pera recibir atención.

En Puerto…

Por si fuera poco, Puerto Escondido no podía ser la excepción, sobre la Av. Oaxaca, Salvador Martínez Delgado de 22 años de edad recibió varios impactos de bala, cuando conducía su vehículo tipo Atos color Rojo.

Al lugar arribaron elementos del cuerpo de socorro de la Cruz Roja y de la Policía Turística para auxiliar al joven; sin embargo este ya había dejado de existir.

Y regresamos a Valles…

Ya entrada la noche, en el Municipio de Santa María Atzompa sobre la calle Álvaro Carrillo a la altura del Piticó de la colonia Niños Héroes fue herido de bala Héctor Eduardo Poblete Sánchez, de 19 años de edad, quien fue trasladado por elementos de la Cruz Roja a emergencias del Hospital Civil, el cual se reportó como estable.

Así fue como concluyó el mes de abril e inició el mes de mayo, en medio de la sangre y las balas. De todos esos hechos las instancias de procuración de justicia no se han pronunciado al respeto.