IMSS realiza jornada de  Salpingloclasias en la región del Papaloapan

0
406

Oaxaca de Juárez. Con el objetivo de contribuir a que la población oaxaqueña disfrute de una vida sexual y reproductiva satisfactoria, así como saludable y sin riesgos, con absoluto respeto a sus derechos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo su esquema Próspera, realizó una Jornada Quirúrgica de Salud Reproductiva en la región de la Cuenca del  Papaloapan.

De acuerdo con el doctor Ariel Gamaliel Hernandez Díaz, Gerente Delegacional IMSS-Prospera, el objetivo de estas jornadas es disminuir la tasa de mortalidad materna en las comunidades rurales aledañas a la región, al ofrecer a sus habitantes un método anticonceptivo seguro e irreversible.

Durante de jornada medica se realizaron un total de 364 procedimientos de Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), a mujeres en edad reproductiva de las comunidades de Matías Romero y San José Chiltepec.

Cabe destacar que al ser la Oclusión Tubaria Bilateral, que consiste en un método de planificación familiar definitivo, el IMSS es respetuoso de los derechos reproductivos de la población, por ello antes de iniciar una jornada anticonceptiva realiza una campaña de concientización sobre los beneficios y desventajas de realizarse el procedimiento quirúrgico.

De igual forma se realizaron tres vasectomías a hombres, todas de forma gratuita, previamente informados, a fin de evitar de manera definitiva embarazos no deseados.

Cabe destacar que para el IMSS es prioritario disminuir la tasa de mortalidad materna estableciendo para ello 3 ejes fundamentales: el rescate de la planificación familiar, ruta crítica (identificación de embarazos, manejo del control prenatal, valoración e interpretación adecuada del riesgo) y equipo de reacción inmediata (ERI) ante emergencias (grupo capacitado y en alerta permanente para el traslado de las pacientes con urgencias, además de contar siempre con las 12 claves de medicamentos del Botiquín de Urgencia Obstétrica).

Finalmente el Gerente Delegacional IMSS-Prospera, indicó que para llevar a cabo dicha jornada se contó con el apoyo de un equipo médico multidisciplinario consistente en: dos médicos quirúrgicos, dos anestesiólogos, nueve enfermeras, auxiliares de área médica, dos supervisores médicos auxiliares, dos técnicos polivalentes y un chofer, así como tres promotores de acción comunitaria y dos médicos pasantes en servicio social.