Semana Santa deja derrama económica de 507mdp

0
217

Oaxaca de Juárez. La Secretaría de Turismo del Estado (Sectur-Oaxaca) dio a conocer que como resultado de la promoción turística, en el marco de la temporada de Semana Santa, durante la primera semana se registró en promedio un 83% de ocupación hotelera en la Ciudad de Oaxaca y los destinos de playa de Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, así como la afluencia de más de 161 mil visitantes nacionales y extranjeros, quienes dejaron una derrama económica de 507 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el titular de la Sectur-Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, señaló que los datos preliminares arrojados durante esta primera semana, registran que se están superando algunas cifras históricas presentadas en años anteriores.

“La instrucción del Gobernador es hacer de Oaxaca un destino predilecto con más y mejores servicios turísticos”, afirmó junto a la Directora General de Turismo del Municipio de Oaxaca de Juárez, Adriana Aguilar Escobar; la Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Iris García Muñoz; el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Oaxaca, Onésimo Esaú Bravo Hernández; el Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje en Oaxaca, Ulises Bonilla; y el Coordinador General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de Oaxaca, Alfonso Martínez Córdoba.

Explicó que en la Ciudad de Oaxaca se registró una ocupación hotelera del 86%, lo que representó una afluencia de más 67 mil visitantes nacionales y extranjeros que generaron una derrama económica de 166 millones de pesos, y beneficio a todos los prestadores de servicios.

En Bahías de Huatulco, la ocupación fue del 93%, originado por más de 47 mil turistas que generaron más de 272 millones de pesos; y en Puerto Escondido se registró una ocupación del 72%, derivado de la visita de más de 46 mil personas, quienes originaron una derrama superior a los 69 millones de pesos.

Señaló, que del total de los visitantes, el 13% corresponde al turismo internacional, y el 87% al turismo nacional, principalmente de la Ciudad de México; Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Chiapas y del interior de la entidad oaxaqueña.

En su oportunidad, el Presidente de la Canirac en Oaxaca, Onésimo Esaú Bravo Hernández, expresó que en el sector restaurantero, en la Ciudad de Oaxaca se registró un incremento del 20% en comparación con el año pasado que se obtuvo una ocupación del 59%. Asimismo, en Huatulco se registró un aumento del 10%, superior al 84% del año pasado; y en Puerto Escondido se registró un 15% más del 60% del año pasado.

La Directora General de Turismo del Municipio de Oaxaca de Juárez, Adriana Aguilar Escobar, expresó que se está trabajando para ofrecer mayores y mejores productos turísticos a los visitantes, y con ello incrementar la estancia promedio en la entidad, la cual es de 1.7%.

“Estamos trabajando para atraer más turistas, para que las personas no solo lleguen, sino que cuando estén en la ciudad pueda tener un mejor servicio, llevarse un buen recuerdo y nos recomiende como un buen destino”, dijo.

En este sentido, expresó que en el marco del 485 Aniversario de la Ciudad de Oaxaca, el 24 y 25 de abril se llevará a cabo el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales, con el cual se busca compartir, difundir y posicionar la vasta riqueza gastronómica de la entidad.