Exportaciones de fresa mexicana crecieron 20%

0
229

El Financiero.

Ciudad de México. Las exportaciones de fresa mexicana crecieron 21.2 por ciento el año pasado, lo que dejó ingresos por 650.8 millones de dólares a los productores del país, reportó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Las exportaciones de fresa con el sello de producto “Hecho en México” del año pasado significaron un incremento en términos de valor por 113.9 millones de dólares, en comparación con las de 2015, indicó la dependencia al citar estadísticas del Sistema de Información Comercial Vía Internet (SIAVI).

La Secretaría de Agricultura detalló que cinco países adquirieron fresas mexicanas por un equivalente a los 649.1 millones de dólares, los cuales son Estados Unidos, Canadá, Brasil, Arabia Saudita y Reino Unido.

Explicó que la promoción de los productos mexicanos permitió el crecimiento de exportaciones de fresas, que en Arabia Saudita aumentaron 37.6 por ciento y en Emiratos Árabes Unidos más de 70 por ciento de 2015 a 2016.

La fresa con sello de producto “Hecho en México” llega a destinos como Hong Kong, Belice, Países Bajos, Rusia, Qatar, Irlanda, Kuwait, Japón, Puerto Rico, República Dominicana, Australia y Trinidad y Tobago, entre otros, todo de acuerdo con un comunicado de la Sagarpa.

En enero pasado, precisó, las ventas de fresa crecieron 51 por ciento, en relación al mismo mes de 2015, por lo que las ganancias también aumentaron en unos 46 millones de dólares.

México es el tercer mayor productor de fresa en el mundo, con 398 mil 287 toneladas en 2016, mientras que a nivel interno cinco estados aportan 99 por ciento de la producción nacional de esa frutilla y que son: Michoacán, Baja California, Guanajuato, Baja California Sur y Estado de México.

La dependencia estimó que la producción nacional de fresa representa unos cinco mil 779 millones de pesos, y el consumo per cápita anual de 1.4 kilogramos .