Sala Xalapa ratifica a Mariano Mendoza como presidente municipal de San Raymundo Jalpan

0
266

Diego Zapata/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ratificó esta tarde a Mariano Martínez Mendoza como presidente municipal de San Raymundo Jalpan.

El órgano electoral desechó el recurso de reconsideración intentando por Olegario Luis, dejando firme por el periodo 2017-2019 a Martínez Mendoza.

Cabe señalar que este día, pobladores que simpatizan con el ex candidato a la presidencia municipal, Olegario Luis Benítez, arribaron al Congreso del estado para exigir a los diputados locales la destitución inmediata del actual munícipe, pues expresaron que no cuenta con el reconocimiento de toda la población.
Señalaron que el pasado 9 de octubre se realizaron las elecciones en el municipio donde resultó ganador Luis Benítez, sin embargo las autoridades no reconocieron el triunfo.

Sin embargo, el 17 de enero de 2017, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) revocó el acuerdo IEEPCO-CG-SIN-275/2016, invalidando la elección de concejales en San Raymundo Jalpan, con fecha 9 de octubre de 2016.

El órgano electoral argumentó que la asamblea no fue válida, debido a que se presentaron actos violentos, no se contó con la firma de la secretaria de la mesa de debates, así como de la lista de asistentes que permitían comprobar la existencia del quórum legal.

Por estas razones, los magistrados declararon la nulidad de la elección y ordenaron validar la asamblea electiva celebrada el 6 de noviembre de ese mismo año.