Pide Fracción Parlamentaria del PRI sancionar a quienes vulneren los derechos de las mujeres

0
135

Oaxaca de Juárez. Integrantes de la Fracción Parlamentaria del PRI y de los partidos PVEM Y PES presentaron en Sesión Ordinaria de la LXIII Legislatura una Iniciativa para sancionar el incumplimiento del derecho que toda mujer tiene a una vida libre de violencia.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto propone la reforma al párrafo undécimo del artículo 12, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

En su exposición de motivos, señalan que en los últimos años se ha elaborado un catálogo de derechos para las mujeres que tiene que ver con la equidad, igualdad y paridad, sobre todo con el derecho de la mujer a una vida libre de violencia de cualquier tipo, ya sea pública o privada. Por lo que consideran importante la construcción de una nueva fase para plasmar sanciones derivadas del incumplimiento.

Las y los diputados, piden que la LXIII Legislatura establezca en la Carta Magna, las sanciones correspondientes a que haya lugar en materia penal, administrativa, civil y política, desde una revocación de mandato, un juicio político hasta un proceso penal que castigue y sancione a quienes vulneren los derechos de las mujeres.

“Debemos de hacer el compromiso individual y colectivo para promover y proteger los derechos de las mujeres y sancionar a quienes incumplan con esos derechos, de modo tal, que cada mujer, que cada niña oaxaqueña pueda vivir libre de violencia, libre de discriminación y en plena igualdad de sus derechos”, comentó la diputada Adriana Atristain Orozco a nombre de su fracción parlamentaria.

La propuesta de reforma al Artículo 12 señala a letra expresa, que “Toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia por razón de género y condición social, tanto en el ámbito público como en el privado. En los términos que la ley señale, el Poder Ejecutivo y los gobiernos municipales se coordinarán para establecer el Sistema Estatal que asegure el acceso de las mujeres a este derecho y las sanciones derivadas de su incumplimiento.

Presentaron la Iniciativa las y los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, María Mercedes Rojas Saldaña, Manuel Rafael León Sánchez, Adriana Atristain Orozco, Virginia Calvo López, Donovan Rito García, Eva Méndez Luis, José Esteban Medina Casanova, Laura Vignon Carreño, Felicitas Hernández Montaño, Juan Antonio Ramírez Pineda, Samuel Gurrión Matías, María de las Nieves García Fernández.

De igual forma, del Partido Verde Ecologista de México, la diputada Nallely Hernández García y el diputado del Partido Encuentro Social, Gustavo Marín Antonio.