Tumba TEEO elecciones en cuatro municipios de Oaxaca

0
262

Redacción/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) anuló la elección en cuatro municipios de Oaxaca.

Mediante un comunicado, el órgano electoral dio a conocer que inválido la elección de San Dionisio Ocotepec, San Mateo del Mar y San Juan Bautista Atatlahuca, tras confirmar diversas irregularidades en la realización de sus elecciones, así como en los acuerdos de validez emitidos por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

En San Mateo del Mar, señalaron que existe el antecedente de la elección del año 2013 que en su momento fue declarada no válida por el Instituto Electoral y confirmada dicha determinación por Sala Regional Xalapa, bajo el argumento de la vulneración a los derechos de votar y ser votados de las y los ciudadanos que integran las agencias, barrios y colonias.

Mismo argumento sustentó la nulidad de la elección de San Dionisio Ocotepec y San Juan Bautista Atatlahuca, al analizar que únicamente participaron en su elección las cabeceras municipales.

En este sentido el TEEO ordenó en un plazo de 30 días la celebración de elecciones extraordinarias, donde se garantice los derechos político electorales de los ciudaanos.

De igual manera, los magistrados anularon la elección en el municipio de San Luis Amatlán, Miahuatlán, ya que únicamente participó la cabecera municipal dividida en tres secciones, excluyendo a las agencias, las cuales mediante acta de Asamblea de 2010, se incluyeron para su participación.
Finalmen confirmaron la nulidad de elección en Santa Catarina Lachatao y Santa María Sola.