Inicia INE con trabajo de relevo de consejeros del IEEPCO

0
213

Karina Hernández/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El Instituto Nacional Electoral (INE) inició este lunes con los trabajos preparativos para la designación de tres consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), quienes se sumarían a los trabajos para el proceso electoral 2018 en la entidad.

En sesión pública, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales aprobó el proyecto de acuerdo del Consejo General del INE por el que se aprobaron las convocatorias para la designación de las y los Consejeros Electorales de varios Organismos Públicos Locales (OPL´s), entre ellos el de Oaxaca.

La comisión enviará al Consejo General del INE el respectivo proyecto para su análisis y discusión. Entre los estados que tendrán vacantes de Consejeros y Consejeras se encuentran los estados de Baja California Sur, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Campeche, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Quéretaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Para el caso de la entidad serán tres las vacantes que estarán sujetas a la designación de los Consejeros del órgano nacional de elecciones. Los consejeros del IEEPCO que concluirán su mandato en el mes de octubre del presente año son, Nora Hilda Urdiales Sánchez, Elizabeth Bautista Velasco y el Consejero electoral, Uriel Pérez García.

Quedarán en funciones durante otros tres años los Consejeros, Rita Bell López Vences, Gerardo García Marroquín, Filiberto Chávez y el Consejero Presidente del OPLE, Gustavo Meixuiero Nájera, a quien le restan 4 años para que concluya su mandato.

Cabe destacar que por primera ocasión en el 2018 se celebrarán elecciones concurrentes; sin embargo, para el caso de la entidad solo se renovarán 153 municipios del régimen de partidos políticos, 25 diputados locales de mayoría relativa y 17 de Representación Proporcional; para el caso de las elecciones federales se renovará el Congreso de la Unión, el Senado de la República y la Presidencia.