‘Mujeres deben ganar menos porque son menos inteligentes’: diputado europeo

0
229

Exxélsior.

Ciudad de México. Gran polémica y molestia se desató en Europa luego de que el diputado polaco Janusz Korwin-Mikke dijera en el pleno de la Eurocámara que “las mujeres deben ganar menos dinero que los hombres porque son menos inteligentes”.

¿Sabe usted cuántas mujeres hay entre los primeros cien jugadores de ajedrez? Se lo diré: ninguna. Por supuesto, las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes”, dijo ante el pleno Korwin-Mikke.

El Parlamento Europeo (PE) abrió una investigación para establecer si debe ser sancionado por sus declaraciones misóginas.

El eurodiputado conservador, euroescéptico que no está adscrito a ningún grupo parlamentario y que ya había llamado la atención por otras subidas de tono, se enfrenta a sanciones que pueden ir desde una “reprimenda hasta una multa y una suspensión temporal”, precisó el Parlamento Europeo.

El presidente de la institución, Antonio Tajani, decidió abrir la citada investigación en virtud de los artículos 11 y 166 del reglamento de la Eurocámara, que exigen, pena de sanción, que la conducta de los diputados europeos se base en el “respeto mutuo” y que estos no recurran a “lenguaje o comportamientos difamatorios, racistas o xenófobos en los debates parlamentarios”.
Si la investigación termina en castigo, sería la segunda vez que Korwin-Mikke, de 74 años, resulte sancionado por la Eurocámara.

En 2015 fue obligado a pagar una multa de 3 mil 60 euros y se le privó durante diez días de toda actividad parlamentaria, junto al eurodiputado italiano de la ultraderechista Liga Norte Gianluca Buonanno, por efectuar el saludo nazi en una intervención parlamentaria.

Antes, el ultra polaco ya había llamado la atención por expresiones tales como referirse a los inmigrantes como “basura humana”.

No obstante, la comisaria europea responsable de la Igualdad de Género, la checa Vera Jourová, reconoció el año pasado ante la Eurocámara el Día de la Mujer que alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en la Unión Europea llevará 70 años.